Opacados, los pulidores de diamantes en India

El comercio de piedras talladas en Gujarat se estancó debido a la menor demanda y al crecimiento de la competencia.
Catorce de cada 15 gemas en piezas de joyería fueron trabajadas en talleres indios.
Catorce de cada 15 gemas en piezas de joyería fueron trabajadas en talleres indios. (Shutterstock)

Surat

Es posible que muy pocas futuras novias sepan que la piedra en su anillo de diamantes probablemente se talló y pulió en la poca conocida ciudad del oeste de India.

Los empresarios de Surat, en el estado de Gujarat,en los últimos años se apoderaron del negocio de los tradicionales centros de tallado y pulido como Amberes y Tel Aviv para convertirse en una parte crucial en el mercado mundial de diamantes pulidos, que registró ventas por 25 mil millones de dólares en 2013.

Aproximadamente 14 de cada 15 diamantes que se encuentran en joyas de todo el mundo se procesan en India, de acuerdo con datos del gobierno. Pero un mercado más difícil y una menor demanda significan que el crecimiento se estanca y que los diamantistas de India dicen que caen las utilidades. Los precios a los que compran los diamantes en bruto son más volátiles, mientras que la desaceleración mundial apagó el ardor de los compradores para pagar mucho dinero por piedras pulidas.

“Como Industria es un reto sostener el crecimiento”, dice Parag Shah, director ejecutivo de K Girdharlal, un grupo de diamantes que emplea a 2 mil 400 personas en Surat.

Martin Rapaport, cuyo grupo Rapaport publica los precios de la industria, advirtió que los procesadores de diamantes de India están bajo “un estrés inaceptable”, la producción se redujo dramáticamente en los últimos meses mientras aumentan las presiones de precios.

Rapaport estima que el precio de un diamante de un quilate cayó de su máximo de 13 mil 394 dólares en julio de 2011 a 9 mil 388 dólares. El precio de los diamantes en bruto también cayó, el índice Rapaport de diamantes en bruto, que toma en cuenta los diferentes tamaños y purezas de las piedras, se moderó de 170 a 141 en el mismo periodo.

“Los mineros lo hacen para su propio beneficio, mientras que los minoristas no pueden aumentar los precios más allá de cierto punto porque no se venderá”, dice Harsh Parekh, director general de Rapaport en India. “¿A quién aplastan? Al hombre que está en medio”.

“Es la supervivencia del más apto”, dice Hitesh Shah, de Venus Jewel, que se especializa en anillos solitarios de lujo. Estima que los diamantistas de Surat vieron la caída de su producción hasta 35 por ciento año con año en términos de valor durante los último cinco meses.

“Las empresas que no son eficientes, que no tienen un valor agregado significativo, tienen que trabajar para lograrlo o cerrarán sus negocios.”

Las acciones de Gitanjali Gems, uno de los joyeros que cotizan en bolsa más grandes de India, disminuyó su valor a la mitad desde mediados de mayo, y además lo golpeó el aumento de las tarifas de importación del oro.

La intensa competencia en el tallado y pulido se suma a los problemas de la industria, mientras los empresarios Guajari se acumulan en el comercio. La capacidad de pulido supera a la demanda, dice Mehul Choksi, presidente de Gitanjali. “Hay demasiados de ellos”.

La industria india originalmente creció al aprovechar la mano de obra barata, que hizo rentable procesar pequeños diamantes. Todavía es un lugar de bajo costo para la industria ya que cada quilate cuesta entre 10 a 50 dólares, de acuerdo con los datos de De Beers.

“El costo es sólo uno de los factores, pero nuestra gente es excelente para hacer un trabajo de calidad”, dice Sevantilal Shah, fundador de Venus. “Particularmente en diamantes caros, el costo laboral no hace gran diferencia”.

Al buscar el crecimiento, muchos procesadores invirtieron en tecnología de vanguardia para mejorar la eficiencia, que incluyen computadoras de alta tecnología que hacen una guía de los diamantes en bruto y planean la mejor forma de cortar la piedra.

Algunos grupos se diversifican en producción y venta minorista de joyería, mientras buscan competir con las marcas como Forevermark de De Beers y la hongkonesa Chow Tai Fook. La producción y comercio minorista representa más de 70 por ciento del total del valor agregado en la transformación de diamante en bruto en joyería acabada, mientras que cortar y pulir sólo representa 8 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de las Naciones Unidas.

Desde que Narendra Modi tomó el mando de Nueva Delhi el año pasado, los diamantistas de Surat también tuvieron la esperanza de que el primer ministro apoye a la industria en su estado natal de Gujarat.

La industria es una fuente valiosa de divisas extranjeras para India, con exportaciones por valor de 19 mil 600 mdd en el último ejercicio fiscal, de acuerdo con el Consejo de Promoción de Exportación de Gemas y Joyería de la India.

“Nuestro primer ministro entiende esta industria”, agrega Mehta. “Con suerte tendrá más confianza en la comunidad”.

EL DATO

25 mil mdd

Ventas de la industria de diamantes pulidos en 2013; los máximos distribuidores están en Amberes, Tel Aviv y Gujarat.

19,600 mdd

Valor de las exportaciones de India por diamantes pulidos, de acuerdo con el Consejo de Promoción local.