Nikkei triunfa en la puja por FT Group

Pearsons pone fin a 58 años como dueño de la organización mundial de noticias con sede en Londres y que edita el diario 'Financial Times'.
Las oficinas centrales en Londres.
Las oficinas centrales en Londres. (Peter Nicholls/Reuters)

Nikkei, la empresa japonesa de medios de comunicación, superó a la alemana Axel Springer en su lucha para comprar el FT Group a Pearson, por 844 millones de libras, con lo que pone fin a su papel de 58 años como propietario de la organización mundial de noticias con sede en Londres.

En las últimas semanas Pearson analizó la venta del grupo, que se compone de Financial Times, una serie de títulos relacionados y 50 por ciento de participación del Economist Group, editor de la revista Economist.

Sin embargo, el acuerdo excluye la participación de Economist y la sede de FT en Southwark Bridge, en Londres.

La ex presidenta ejecutiva de Pearson, Dame Marjorie Scardino, prometió que FT se vendería "sobre mi cadáver". Su sucesor, John Fallon, quien asumió el cargo en enero de 2013, no repitió la promesa, pero a menudo dijo que FT es integral para la visión estratégica y comercial de Pearson.

Las acciones de Pearson, que debe informar mañana los resultados semestrales, cayeron una quinta parte desde marzo.

Las acciones de Pearson subieron 2.2 por ciento en las operaciones matinales, para llegar a 12.36 libras. "La compañía en lo general no tiene buen desempeño, así que vender un activo obviamente es una buena noticia", dijo un banquero.

La noticia llega mientras el panorama de medios se transforma ante el creciente papel de los grandes grupos de Internet, como Google, para ofrecer noticias.

"Si el acuerdo sigue adelante, es imperativo que existan salvaguardas con auditorías independientes para proteger la independencia de FT", dijo Sir David Bell, ex presidente de FT Group y ex director de Pearson.

La circulación total de FT en abril aumentó 12 por ciento anual, a 722 mil en su edición impresa y en línea. Las suscripciones a FT.com aumentaron 20 por ciento en comparación con el año anterior, para llegar a 522 mil, lo que representa 70 por ciento de la circulación total, mientras que la edición impresa bajó cerca de 5 por ciento, para llegar a 213 mil.

FT tiene un equipo editorial de 500 periodistas en más de 50 ubicaciones en todo el mundo. Se publicó por primera vez como un periódico de cuatro páginas en 1888 y Pearson lo compró en 1957.

El FT Group mayor incluye títulos como The Banker y una participación de 50 por ciento del Economist Group, editor de la revista Economist.

En las últimas dos décadas, Pearson vendió la participaciones en varios de sus negocios no educativos, que incluyen Madame Tussauds, Alton Towers, los bancos de inversión Lazard, su participación en el proveedor de índices de mercado FTSE y el grupo de medios francés Les Echos.

Claudio Asepsi, de Bernstein Research, cuestionó esta semana si era el momento correcto para que Pearson vendiera: "Vender FT en este momento puede desencadenar la búsqueda de adquisiciones adicionales (porque mantener el dinero puede diluir las ganancias) en un momento en el que la administración se debe centrar en reducir los costos y agilizar la compañía.

En abril, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles informó a Pearson y a su socio Apple que cancelaría un contrato para el despliegue de iPads y software educativo, y dijo que estaba "extremadamente insatisfecho" con su trabajo anterior. Este año, Pearson también perdió su monopolio de evaluaciones estandarizadas en Texas, de 30 años de antigüedad.