La NBA triplica el valor de su contrato de televisión en EU

Algunos encuentros de la mayor liga de basquetbol del mundo se podrán seguir en vivo por internet.
Nueva Orleans y Atlanta jugaron el lunes pasado.
Nueva Orleans y Atlanta jugaron el lunes pasado. (John Bazemore/AP)

Nueva York y Londres

La National Basketball Association (NBA), de Estados Unidos, tiene un nuevo contrato por nueve años con Walt Disney y Time Warner para la transmisión por televisión con un valor de 24 mil millones de dólares, tres veces más que el contrato anterior.

Este nuevo acuerdo incluye la creación de un servicio de internet “de vanguardia”, en donde algunos partidos estarán disponibles para los aficionados que no cuentan con suscripciones a los canales de cable. El contrato bloquea algunos de los derechos deportivos más buscados de EU en un momento en que los rivales de Disney y Time Warner estaban buscando fortalecer sus propias carteras.

Adquirir los derechos de la NBA era una de las motivaciones por la que 21 Century Fox buscó adquirir a Time Warner, con una oferta de 71 mil mdd por la compañía que eventualmente abandonó, mientras que la división NBC Sports, de Comcast, también había esperado sumar más derechos de transmisión.

Time Warner transmite los partidos por el canal TNT de su división Turner Broadcasting. En un esfuerzo para recortar los costos de la división, también dueña de CNN, TBS y Cartoon Network, el lunes Turner dijo que eliminará mil 475 puestos de trabajo, o 10% de su plantilla mundial.

Bajo el nuevo contrato se transmitirán más partidos de la NBA a través de ESPN de Disney y Time Warner. El gran aumento en el valor de los derechos de transmisión destaca la importancia que le dan los anunciantes y los canales de televisión a los deportes en vivo. De acuerdo con PwC, el valor de los derechos de transmisión de los deportes en vivo en Estados Unidos crecerá un 18.7% este año para llegar a 14 mil 800 mdd.

Los analistas aplaudieron lo que significa un servicio de internet que irá directamente a los consumidores. “Esta es la primera grieta en la estructura del negocio de televisión”, dijo Jim Nail, analista de Forrester Research.

El servicio podría pavimentar el camino para que más consumidores cancelen sus servicios de cable o satelital, añadió. “Y si más gente recorta el cordón (de televisión de paga), otras cadenas y programaciones de horario estelar tendrán que ser más agresivos con su programación”.

La NBA se inclinó por extender sus contratos en lugar de buscar nuevas emisoras, dándole un gran valor a los esfuerzos de mercadotecnia y promoción de Disney y Time Warner.

Los valores de los derechos deportivos están disfrutando de un crecimiento significativo mientras las televisoras hacen todo lo posible para ganar las grandes audiencias que se generan por los eventos en vivo y están preparados para bloquear esos derechos en contratos de largo plazo.

La semana pasada la NFL llegó a un acuerdo con DirecTv para su paquete de partidos “Sunday Ticket” con un contrato por ocho años y por un valor de 12 mil mdd, que se entiende vale más de 50% del contrato actual.

EL DATO

24 mil mdd valor de los derechos de transmisión de la NBA por los próximos 9 años.