Morgan Stanley 'robó un contrato'

El despojo catapultó a Morgan Stanley a la cima de los rankings asiáticos esta semana, dándole todo el crédito por la colocación privada de acciones de Ping An, la segunda aseguradora más grande ...
Las personas se cubren de la lluvia en un cruce peatonal en Hong Kong.
Archivo (AFP/Dale de la Rey)

Hong Kong

Morgan Stanley se está quedando con el crédito de haber perpetrado el "robo de contrato" más audaz que los banqueros de Hong Kong hayan visto en años, tras arrebatar una colocación de 4 mil 700 millones de dólares (mdd) que Goldman Sachs y Credit Suisse contaban ya en sus alforjas.

El despojo catapultó a Morgan Stanley a la cima de los rankings asiáticos esta semana, dándole todo el crédito por la colocación privada de acciones de Ping An, la segunda aseguradora más grande de China, mientras que Goldman y Credit Suisse fueron degradados a simples asesores financieros.

A finales de la mañana del domingo, Ping An había aprobado provisionalmente la selección de inversionistas de Goldman y Credit Suisse, una etapa en el proceso en el que falta que una persona cierre el acuerdo. Este momento equivale a "estar en el altar y sacar el anillo de tu bolsillo". Pero al iniciar la tarde les dijeron que una lista rival recopilada por Morgan Stanley había ganado el acuerdo. Esa lista, que supuestamente incluye a Jack Ma y Pony Ma, fundadores de las empresas de tecnología chinas Alibaba y Tencent, fue mejor valuada que la propuesta de Goldman y Credit Suisse.

La competencia por el negocio del mercado de valores es especialmente crucial en Asia, donde normalmente representa cerca de 40 por ciento de los ingresos totales de la industria, en comparación con alrededor de una cuarta parte en EU o Europa. Los bancos dijeron que Ping An había abierto el trato a otros competidores después de que los primeros esfuerzos realizados por Goldman y Credit Suisse para construir una demanda adecuada de inversionistas requirieron más tiempo del esperado.

"He visto muchas operaciones en las que, por una razón u otra, no se llega a un acuerdo con un agente o se bloquea a un banco de alguna parte del acuerdo. Pero no se me ocurre ninguna como ésta, de este tamaño, donde esto ocurrió", dijo un banquero de alto nivel de mercado de capital que no participó en la transacción.

La aseguradora fue presionada a anunciar sus planes de levantamiento de capital hace casi un mes, después de que la Comisión Reguladora de Valores de China de manera inusual publicó su aprobación para el acuerdo en su página web, tomando desprevenidos a la compañía y a sus banqueros. Una complicación en la organización del acuerdo surgió por el deseo de Ping An de limitar el tamaño de los inversionistas para evitar una carga fiscal.