Monsanto rechaza trato, pero no cierra la puerta

La caída de los precios de las materias primas y del ingreso agrícola impulsó una ola de consolidaciones.
El logotipo de la compañía agrícola.
El logotipo de la compañía agrícola. (John Thys/AFP)

Berlín, Nueva York y Londres

Bayer tendrá que aumentar su oferta de 62 mil millones de dólares (mdd) por Monsanto si el grupo alemán espera adquirir al grupo agroindustrial estadunidense y completar la mayor adquisición en dinero en la historia luego de que ayer fuera rechazado el trato.

La combinación de los dos grupos crearía el mayor proveedor de semillas y productos químicos agrícolas del mundo, en un momento en el que el sector se transforma por una ola de enormes acuerdos de adquisición.

En un comunicado, Monsanto advirtió que la oferta era “incompleta y económicamente inadecuada”, pero que puede negociar. Las acciones de la compañía estadunidense operaron con un alza de 5.27 por ciento para llegar a 106.97 dólares para las operaciones de la tarde en Nueva York, significativamente por debajo del precio que ofrece Bayer. Las acciones de la compañía alemana cerraron con una caída de 4.7 por ciento.

Jeffrey Stafford, analista de Morningstar, dijo que el hecho de que Monsanto viera por primera vez la propuesta de adquisición el 10 de mayo y que no diera (hasta ayer) una respuesta puede significar que el consejo “considera seriamente el acuerdo”.

La caída de los precios de las materias primas y de los ingresos agrícolas impulsó una ola de operaciones de consolidación en el sector agroindustrial en los últimos meses. Dow Chemical y Dupont se unieron en una fusión de 130 mil mdd, y ChemChina compró Syngenta por 43 mil mdd. Una unión entre Bayer y Monsanto podría dejar a la compañía alemana BASF como el único grupo independiente en la industria.

Pero cualquier adquisición de Monsanto probablemente llame al escrutinio de los reguladores antimonopolio en Washington, Bruselas y otros lugares. Los analistas dicen que no hay traslapes significativos en las fuentes de ingresos, pero que la combinación puede darle un mayor control sobre la cadena de suministro de los agricultores.

Bayer dijo que ofreció comprar Monsanto a 122 dólares por acción, una prima de 37 por ciento sobre el precio del 9 de mayo de las acciones no distribuidas. La oferta valora a la compañía en 62 mil mdd, incluida una deuda neta de alrededor de 9 mil mdd, y puede superar la compra que hizo InBev de Anheuser-Busch en 2008 como el acuerdo más grande en dinero si llega a completarse, de acuerdo con Dealogic. También puede ser la mayor adquisición en el extranjero por parte de una compañía alemana.

Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, quien asumió las riendas hace menos de un mes, dijo que los agricultores necesitan aumentar 60 por ciento su productividad para poder alimentar a la población mundial, que se proyecta llegue a ser de 10 mil millones de personas para 2050. La combinación de Bayer y Monsanto lograría, dijo, ofrecer productos avanzados para hacer posible ese aumento.

Información adicional de David Lynch en Washington y Lindsay Whipp en Chicago.