Monsanto discute “opciones estratégicas”

Una adquisición por parte de Bayer crearía el mayor proveedor de semillas y químicos agrícolas del mundo.
Monsanto es la mayor firma de semillas transgénicas y productos agrícolas.
Monsanto es la mayor firma de semillas transgénicas y productos agrícolas. (Denis Balibouse/Reuters)

Chicago

Monsanto discute “opciones estratégicas” con Bayer y “otros”, dio a conocer el grupo agroindustrial estadunidense, en sus primeros comentarios después de rechazar el mes pasado la oferta de adquisición del grupo alemán de químicos y medicamentos de 62 mil millones de dólares (mdd).

Como ayer Monsanto reportó peores ganancias de las esperadas en el segundo trimestre, Hugh Grant, su CEO, dijo que sostiene “conversaciones con la dirección de Bayer desde hace algunas semanas, junto con otros con respecto a otras estratégicas alternativas”.

El mayor fabricante de semillas genéticamente modificadas puede tomar decisiones para crear el mejor valor para los accionistas, dijo, aunque parece que no está a favor de una adquisición.

El futuro de Monsanto se encuentra en el aire desde su fracaso en la tercera oferta de adquisición por Syngenta, la compañía suiza de químicos para cultivos, en agosto pasado.

Al fracaso le siguió rápidamente una serie de acuerdos en el sector. En diciembre, Dow Chemical y DuPont, las compañías estadunidenses de productos químicos, dieron a conocer una fusión. Más tarde, en febrero, ChemChina, la compañía china de productos químicos, finalizó un acuerdo para comprar Syngenta.

Después de su derrota en la compra de Syngenta, Monsanto dijo que podía prosperar como un grupo independiente mediante la adquisición de compañías más pequeñas y la creación de empresas conjuntas.

Los inversores se preguntaban cuál sería el siguiente paso de Monsanto después de que rechazó la oferta de 62 mil mdd en efectivo de Bayer el mes pasado al considerarla financieramente inadecuada, pero de la que dijo que estaban abiertos a negociaciones.

Una adquisición por parte de Bayer crearía el mayor proveedor de semillas y químicos agrícolas del mundo.

“Se reduce al valor y a la certeza”, dijo Grant a los analistas. “Estamos convencidos del valor de la estrategia integrada y posición única de Monsanto como integrador gracias a nuestra posición única en semillas y la estrategia emergente de ciencia digital”.

Jonas Oxgaard, analista de Bernstein, dijo: “No creo que al final ocurra el acuerdo con Bayer. Monsanto parece buscar una serie de acuerdos más pequeños... algo que francamente es más inteligente hacer”.