Monedas y bolsas caen; el petróleo se fortalece

La actividad manufacturera en Alemania, Francia e Italia se contrajo de forma preocupante.
Wall Street, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York.
Wall Street, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York. (Mark Lenninham/AP)

Los precios del petróleo finalmente lograron una fuerte recuperación este inicio de semana, pero las acciones mundiales comenzaron el mes de manera cautelosa, mientras los participantes digieren más noticias preocupantes sobre la salud de los sectores manufactureros de China y la zona euro.

La mezcla de petróleo Brent se hundió a 67.53 dólares por barril, su nivel más bajo en cinco años, mientras que los efectos del fracaso de la OPEP para lograr reducir los niveles de producción la semana pasada continúan repercutiendo. Sin embargo, el índice de referencia internacional del crudo se recuperó, para llegar a 72.06 dólares, un aumento de 1.91 dólares frente al precio del viernes.

Eso ayudó a que el rublo frenara una caída anterior que lo llevó a un mínimo histórico frente al dólar, aunque la moneda rusa todavía se mantuvo 2.8 por ciento más débil. El dólar australiano llegó a su nivel más bajo frente a su homónimo estadunidense en cuatro años antes de lograr una recuperación.

Mientras tanto, otras materias primas tuvieron condiciones de operación muy volátiles. El cobre llegó a su mínimo en más de cuatro años antes de repuntar, para comercializarse en Londres con un incremento de 1.1 por ciento.

El oro cayó a un mínimo de mil 143 dólares la onza después de que los votantes suizos rechazaron la propuesta de que el banco central del país mantuviera 20 por ciento de sus activos en ese metal. Pero tuvo una fuerte recuperación para comercializarse en mil 198 dólares, un aumento de 31 dólares en el día.

“El repunte de la volatilidad en las materias primas y divisas no es algo que le guste a los mercados”, dijo Divyang Shah, estratega global de IFR Markets. “Parece que el comportamiento en los precios de las acciones es más cauteloso tras el optimismo anterior de que el petróleo barato sería bueno para el crecimiento. Las perspectivas de los bancos centrales experimentarán un cambio más significativo, ya que con una inflación menor probablemente se cimienten las expectativas de una expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE)”.

Los comentarios de los funcionarios del BCE han llevado a que muchos mercados esperen medidas de estímulo adicionales para impulsar el crecimiento de la zona euro y frenen la reciente caída de la inflación.

Esas expectativas mantienen la presión a la baja sobre los rendimientos de los bonos de gobierno de la zona euro, con el bono a 10 años de España cayendo 8 puntos base para ubicarse en 1.85 por ciento; mientras que los bonos de Italia descendieron dos puntos base para llegar a 2.01 por ciento. El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania se colocó en un mínimo histórico de 0.69 por ciento.

Una nueva evidencia de la fragilidad en la que se encuentra la economía de la región provino de una lectura final del Índice de Gerentes de Compras de la fabricación de la zona euro en noviembre. Una revisión lo ubicó en 50.1 a partir de una estimación inicial de 50.4, solo un poco por encima del nivel de 50 que divide nominalmente la contracción de la expansión, y por debajo del 50.6 de octubre.

De manera preocupante, la actividad manufacturera se contrajo en Alemania, Francia e Italia. “Es claro que en general los fabricantes en la zona euro siguen encontrando la vida muy difícil, a pesar de la ayuda que proviene de un euro marcadamente débil y los bajos precios del petróleo”, dijo Howard Archer, jefe economista para Europa de IHS Global Insight.

Los datos se dieron después de que el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de China había caído en noviembre a 50.3, frente a 50.8, la lectura más baja en ocho meses. La lectura final del índice equivalente HSBC/Markit se ubicó en 50.0, por debajo de 50.4 en octubre y sin cambios de una estimación “inicial”.

“Aunque todavía es demasiado pronto para ver el impacto (que tendrá) la reducción de las tasas del mes pasado en los datos de hoy, parece poco probable que sea suficiente para impedir una mayor caída en el crecimiento”, dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

“El reciente recorte en las tasas del índice de referencia ayudará poco a impulsar la actividad económica, a menos que a esto le siga una relajación sobre los controles cuantitativos en los préstamos, a lo que los legisladores seguirán mostrándose cautelosos dadas la preocupación por la acumulación de riesgo crediticio”.

Hubo mejores noticias en el sector de fabricación en Estados Unidos, donde el índice manufacturero del Instituto de Administración de la Cadena de Abastecimiento (ISM) bajó a 59.7 en noviembre frente a 59.0, una caída menor a la esperada. Los detalles del reporte fueron alentadores, mostrando un crecimiento tanto en nuevos pedidos como en pedidos de exportación y con una caída en el componente de precios pagados.

“Dada la fortaleza general en el reporte, que sugiere que el sector manufacturero tiene un fuerte impulso con el índice ISM a niveles históricamente consistentes con el crecimiento del PIB superior a 4 por ciento”, dijo James Knightley, economista de ING.

Pero los datos de EU no pudieron evitar que retrocediera Wall Street y el índice accionario de S&P 500 bajó 0.7 por ciento, para ubicarse en 2 mil 53 al mediodía en Nueva York. Al estado de ánimo no le ayudó que la estimación de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos de que los consumidores estadunidenses redujeron sus gastos 11 por ciento en el periodo posterior al fin de semana de Acción de Gracias.

En Europa, el FTSE Eurofirst 300 cayó medio punto mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2.6 por ciento, después de una noche de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes a favor de la democracia.

El Nikkei 225 en Tokio subió 0.8 por ciento. Después de que cerró el mercado japonés, Moody’s bajó la calificación crediticia del país, lo que provocó fuertes oscilaciones en el yen.

EL DATO

72.06

Precio en dólares del crudo Brent; el viernes pasado alcanzó su nivel más bajo en cinco años, 67.53.

8

Puntos base que perdieron los bonos a 10 años de España; los del gobierno italiano bajaron dos unidades.

0.7%

Retroceso del índice accionario de NY, para ubicarse en 2,053 unidades; el Eurofirst cayó medio punto.