México introduce las nuevas cláusulas para reestructurar su deuda

Los bonos eliminan la posibilidad de la “igualdad de trato” para evitar un caso como el de Argentina y los fondos "buitre".
La Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda. (Jesús Quintanar)

México avanzó en introducir una nueva acción colectiva y nuevas cláusulas pari passu, “igualdad de trato”, a sus bonos de gobierno después de que fueron propuestos por el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).

Con las nuevas cláusulas, a los acreedores se les dificultará rechazar una reestructuración de la deuda del país, y tienen como objetivo evitar que se repita la larga batalla que tiene Argentina con los tenedores de bonos que empujó a ese país al incumplimiento de pagos a principios de este año, informa Elaine Moore.

A pesar de que en octubre Kazajistán fue el primer país que incluyó las nuevas cláusulas, los expertos en deuda soberana dicen que la acción de México tendrá un mayor impacto en otros gobiernos ya que el país es mucho más grande y tiene una mayor influencia en los mercados de bonos.

En 2003, México fue el primer país en el mundo en renegociar los contratos de bonos de gobierno internacionales con las en ese entonces —nuevas cláusulas de acción colectiva— que después estuvieron presentes en todas partes.

Las cláusulas de acción colectiva de 2003 permitieron que la mayoría de los inversionistas en bonos individuales lograran acordar colectivamente los términos de reestructuración.

El cambio de 2014 intensifica esa idea para que 75% del total de tenedores de bonos de un país pueda obligar al resto a aceptar los términos de reestructuración, y los votos pueden considerarse en todo el volumen de la deuda del país.

Los bonos también eliminan la posibilidad del pari passu, la cláusula que significa pagos iguales, algo que argumentaron con éxito los tenedores de bonos holdout (no aceptantes) de Argentina para evitar que el país pagara la deuda reestructurada a menos que también les pagara a los no aceptantes.