Los Murdoch, ante su primera prueba en Fox

El presidente y director ejecutivo, Roger Ailes, declaró que reportará al jefe del clan después de las promociones de James y Lachlan.
El director de Fox News en el cumpleaños de Erica Rivera.
El director de Fox News en el cumpleaños de Erica Rivera. (Craif Barrit/AFP)

Con un nuevo empleo viene una nueva responsabilidad. James y Lachlan Murdoch lo descubrieron esta semana cuando, a pocas horas de asumir sus nuevos papeles en 21st Century Fox, se enfrentaron a su primer desafío administrativo. A los dos se les dieron trabajos importantes en la empresa de entretenimiento, empezar la transferencia gradual del poder de Rupert Murdoch, de 84 años, a sus hijos. El martes una junta de consejo de Fox autorizó la promoción de James a director ejecutivo, donde sucederá a su padre. Por su parte, el hermano mayor de James, Lachlan, se convierte en copresidente ejecutivo, para trabajar al lado de Rupert.

En una declaración para The Hollywood Reporter, después de la junta de consejo, Fox ofreció una misteriosa conclusión. "Roger (Ailes) reportará a James y a Lachlan", dijo un portavoz, y agregó que el presidente y director ejecutivo, de 75 años, de Fox News "continuará con su relación singular y de largo tiempo con Rupert".

Un cambio en la parte superior de cualquier compañía normalmente lleva a una nueva cadena de mando. Pero el momento de la declaración de Fox —y su contenido— fue curioso, porque parecía contradecir los comentarios que hizo Ailes la semana anterior, cuando las noticias de las promociones de James y Lachlan se dieron a conocer por primera vez en el canal de negocios CNBC de Comcast.

En los minutos siguientes a la transmisión de CNBC, un presentador en Fox Business News dijo que Ailes continuará reportando a Murdoch. Ailes supervisa Fox Business News, así como el Fox News Channel. Más tarde ese día, en una entrevista que se programó previamente con Variety, Ailes declaró que reportará al mayor de los Murdoch después de las promociones de James y Lachlan. "Mi trabajo es reportar a Rupert y espero que eso continúe", dijo a la publicación hollywoodense.

Como confidente cercano y leal de Murdoch, es poco probable que Ailes no supiera que ya se trabajaba en las promociones de los herederos, de las que ya había rumores. De igual forma, es poco probable que no conociera si iba a cambiar la línea jerárquica. ¿Entonces, por qué declarar?

Tal vez hacía una travesura para advertirles a James y Lachlan, y para recordarles, que sí tiene una relación "singular" con su padre, quien, no olvidemos, continúa como el mandamás en Fox. Como presidente ejecutivo y el más grande de los Murdoch en la familia, la pelota todavía se detendrá con Rupert. Si se debe creer la declaración de Fox, Ailes y los Murdoch más jóvenes se tendrán que acostumbrar a trabajar juntos. Él no siempre está de acuerdo con los hermanos, y hace una década se enfrentó con Lachlan. Se dice que ahora los tres son más cercanos: un observador los vio en la recepción de la sede de Fox en el centro de Manhattan esta semana, mientras bromeaban y reían por varios minutos.

Los accionistas de Fox tienen razones para esperar que esta mejor relación perdure. Fox News es una pieza vital en la maquinaria de 21st Century Fox; es la unidad más rentable de la compañía, genera más de mil millones de dólares de utilidades de operación al año, de acuerdo con la firma de investigación MoffettNathanson.

El canal es el azote de los medios liberales y sus presentadores altamente conservadores ofrecen una cantidad interminable de material para el Daily Show, de Jon Stewart, y Saturday Night Live. Pero la fórmula que creó y afinó Ailes genera mucho dinero: en 2015, Fox News está en camino de generar 2 mil 300 millones de dólares en ingresos por publicidad y tarifas para las empresas de cable y satelital que lo trasmiten.

Ailes construyó Fox News de la nada hace 19 años, en una época en la que CNN era el rey. La mayoría de los presentadores se burlaron del naciente canal, pero con el paso de los años atrajo a una audiencia grande y con inclinaciones conservadoras y por más de una década superó a CNN en audiencia. "Hay muy pocas personas que crearon valor de la nada de la forma como lo hizo Roger Ailes", dice Rich Greenfield, analista de BTIG Research. Ailes hizo estrellas a presentadores como Bill O'Reilly y Megyn Kelly, quienes han visto salir a sucesivas generaciones de presentadores de CNN (un ejemplo reciente es Piers Morgan, a quien contrataron para sustituir a Larry King y salió el año pasado).

En el mundo de las noticias por televisión de cable, Ailes no tiene igual. Su contrato termina en junio de 2016 y no está claro si se le ofreció uno nuevo. A diferencia de su padre, James y Lachlan Murdoch no comparten los puntos de vista políticos de Ailes, pero serán inteligentes si no pierden el tiempo para asegurar sus servicios después de junio. Fox necesita a su pionero de noticias por cable, sin importar a quién le reporte.

matthew.garrahan@ft.com