Lego gana caso de marca registrada de minifiguras

La compañía ya produjo más de 5 mil millones de representaciones, desde la década de los 70, en los conjuntos de juguetes ciudad, castillo y espacio.
Los superhéroes tienen gran popularidad.
Los superhéroes tienen gran popularidad. (Christian Peterse/AFP)

Las minifiguras Lego —que son utilizadas para representar a todo el mundo, desde Darth Vader y Batman hasta William Shakespeare y Homero Simpson— tienen la protección como marca registrada, de acuerdo con el fallo de un tribunal de la Unión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la marca registrada tridimensional para sus figuras contra una impugnación de su competidor, Best-Lock, que utiliza juguetes similares.

Las minifiguras Lego —que tienen agujeros en sus piernas, hoyuelos en sus cabezas y pequeñas manos amarillas semicirculares— se convirtieron en un negocio enorme para el fabricante de juguetes danés de propiedad privada. Ya produjo más de 5 mil millones de ellos desde su introducción en la década de los 70 en los conjuntos de juguetes ciudad, castillo y espacio.

En la primera década las minifiguras solo tuvieron una expresión facial —feliz—, pero a partir de 1989 eso empezó a cambiar y se permitió la fabricación de personajes malos. En 2004 se fabricó la primera minifigura sin la cara amarilla: Harry Potter. Además, al menos uno de ellos se incluye en cada conjunto de juguetes de Lego. A partir de 2010, el fabricante de juguetes también empezó a vender minifiguras de forma individual, con una serie especial que hasta el momento incluye personajes como un paleontólogo, un vendedor de hot dogs y una diosa de combate, con un costo aproximado de 4 dólares cada uno. Los ejecutivos de alto nivel de Lego incluso utilizan minifiguras como tarjetas de presentación.

Lego, que registró la marca 3D en 2000, recibió con beneplácito la decisión. "Las minifiguras se convirtieron en una representación icónica de lo que es un producto Lego", dijo la compañía, que tiene su sede en la ciudad de Billund. Ayer, Lego anunció sus planes de invertir mil millones de coronas danesas (150 mdd) en la creación de un centro de materiales sustentables que dará empleo a más de 100 personas.