Uber sale 'abollado' de litigio en tribunales de California

El comisionado del trabajo de California comparó a Uber con un operador tradicional de taxis o un servicio de entrega de pizzas.
Cabify dará trabajo a repatriados de Estados Unidos.

San Francisco

Uber perdió un juicio en California, su estado de origen. Un tribunal ordenó que debe clasificar a una de sus conductoras como empleada y no como contratista independiente, una decisión que puede alterar todo su modelo de negocios si otras agencias siguen el ejemplo.

En el fallo que se presentó en el tribunal de San Francisco la tarde del martes, el comisionado del trabajo de California comparó a Uber, que con su valoración de más de 40 mil millones de dólares es una de las empresas privadas de tecnología más valiosas del mundo, con un operador tradicional de taxis o un servicio de entrega de pizzas.

La demandante en el caso fue Barbara Ann Berwick, quien condujo para Uber entre julio y septiembre del año pasado. El comisionado dice que su trabajo "fue parte integral" para el negocio de Uber y, por lo tanto, la compañía tiene que pagar sus gastos.

"Los acusados son un negocio que presta servicios de transporte de pasajeros", señala el fallo. "El demandante realizó el transporte real de esos pasajeros. Sin conductores como el demandante, el negocio de los acusados no existe".

Uber insiste en que es diferente a una empresa tradicional de taxis porque no es dueño de una flota de automóviles y simplemente ofrece la aplicación para smartphone que conecta a los conductores con los pasajeros que necesitan el transporte. Si bien tiene miles de empleados que trabajan en su tecnología, mercadotecnia y otros elementos de su negocio, esa cifra palidece en comparación contra el millón de conductores que utilizan su aplicación en todo el mundo, que incluyen a cientos de miles en Estados Unidos.

Esta reducción de gastos le permite un modelo de negocios tan lucrativo que lo convirtió en una de las empresas de mayor crecimiento en Silicon Valley, lo que inspiró a imitadores en una amplia gama de servicios de entrega sobre demanda.

Uber dijo que apelará de la decisión y señaló que otros cinco estados de EU encontraron que no se debe catalogar a sus conductores como empleados. La compañía también dijo que el dictamen era no vinculante y solo aplica a un conductor.

"Es importante recordar que la principal razón por la que los conductores eligen usar Uber es porque tienen una total flexibilidad y control", dijo. "La mayoría de ellos puede y elige ganarse la vida a través de múltiples fuentes".

Pero un experto jurídico dijo que el caso puede sentar un precedente. "Está claro que el principal elemento del modelo de negocios para este empleador es quitarle a estas personas su condición de empleado. Esa ventaja, si los tribunales ratifican al comisionado, se fue", dijo Bill Gould, profesor de la Escuela de Derecho de Stanford.