Javier Ferrán será el próximo presidente de destilería Diageo

Ferrán, ciudadano español, se unirá al consejo de Diageo como director no ejecutivo en julio, y asumirá la presidencia el primero de enero del próximo año.
Es la firma de licores más grande del mundo.
Es la firma de licores más grande del mundo. (Shutterstock)

Diageo, la destilería más grande del mundo, concluyó su búsqueda por un nuevo presidente con el nombramiento de Javier Ferrán, un especialista en capital privado con experiencia en el sector de consumo.

Ferrán, de 59 años, tiene raíces profundas en la industria de las bebidas, lo que puede resultar útil para la compañía, que está bajo la gestión del director ejecutivo Iván Menezes, que intenta fomentar el crecimiento en el mercado de Norteamérica —su mayor motor de utilidades— mientras hace frente a la desaceleración en economías emergentes.

La entrega del veterano presidente Franz Humer marcará el final decisivo de una era para la destilería cuya conformación del negocio actual se debe en gran medida a Paul Walsh, ex director ejecutivo, a quien sucedió Menezes en julio de 2013.

Humer, ex jefe de Roche, la compañía farmacéutica suiza, está en el consejo de Diageo desde 2005 y es su presidente desde hace ocho años. Junto con Walsh supervisó la transformación del grupo que pasó de ser un destilador que se ocupaba predominantemente en las economías desarrolladas a un grupo con 40 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes.

Ferrán, ciudadano español, se unirá al consejo de Diageo como director no ejecutivo en julio, y asumirá la presidencia el primero de enero del próximo año.

Comenzó su carrera en el sector bancario en la década de los 70, cuando empezó a trabajar para Lloyds TSB. Después se cambió a Martini & Rossi, el fabricante de vermouth, y más tarde se unió al Grupo Bacardí.

En Bacardí, Ferrán ascendió hasta convertirse en director ejecutivo, donde supervisó la compra que hizo el fabricante de ron del vodka Grey Goose. Renunció un año después de asumir su puesto, por razones personales, y en 2005 se convirtió en socio de Lion Capital, el grupo de capital privado que se enfoca en el mercado de consumo.

Ferrán ahora es director no ejecutivo de SABMiller —la cervecera que se encuentra en proceso de adquisición de Anheuser-Busch InBev, en un acuerdo de 71 mil millones de libras— y también ocupa un asiento en el consejo de Associated British Foods, el conglomerado que controla la familia Weston y que es propietario de la cadena de rebajas de moda Primark.

También está a punto de unirse al consejo de Coca-Cola European Partners, en cuanto se complete la fusión de tres vías entre los principales embotelladores de Coca-Cola en España, Alemania y el norte de Europa.

Diageo se encuentra en un proceso de reestructuración de su equipo de administración. Su anterior directora financiera, Deirdre Mahlan, se ocupa de la transformación de la operación en Estados Unidos y la sustituyó en su cargo Kathryn Mikells, ex directora financiera de Xerox.

Nick Blazquez, un veterano de Diageo y director de la región de África y Asia-Pacífico, no tendrá un reemplazo cuando salga el próximo mes, ya que Menezes busca simplificar la empresa, incluida su cadena de mando.

Samuel Johar, presidente de la firma de cazadores de talentos Buchanan Harvey —que no participó en el proceso de nombramiento—, dijo: “Ferrán tiene un buen pedigrí, entiende al sector y tendrá que tomar un punto de vista sobre el director ejecutivo en lo sucesivo”.