“Cuando cae el petróleo los costos también disminuyen”, Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas

La única empresa mexicana independiente que participa en las licitaciones de la reforma energética accedió al cuarto de datos y está enfocada en la exploración.
Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas
Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas (Jorge González)

México

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Sierra tiene sus orígenes en el 2000, cuando en México se empezó con varios impulsos de reformas. En el periodo 2008-2009 ya tenía un network, compañeros que estaban en el sector energético público y privado. Nosotros nos unificamos con la visión de formar una empresa que iba a traer las experiencias de Estados Unidos con los no convencionales (gas de lutitas, gas de esquisto) y prepararnos operativamente para la eventual apertura de México, que se veía venir.

Oil & Gas nació para aprovechar la reforma energética...

La empresa está diseñada para participar en la apertura energética en México, unir mejores prácticas de México y el extranjero, traer capital de riesgo que no existía acá e invertirlo mesuradamente. Fuimos la primera empresa en visualizar todo y poner los ingredientes alineados con el cambio constitucional. El equipo está armado específicamente para atender las diferentes convocatorias que están abriendo 14 bloques en aguas someras.

Son una compañía independiente de petróleo y gas, ¿qué implica?

Las empresas independientes tienen un portafolio diversificado, participan en la cadena de valor como midstream (transporte, almacenamiento y comercialización de crudo), upstream (exploración y producción), y tienen una especialización regional y tecnológica. Son independientes desde la forma en que operan, no dependen de un accionista como el Estado, no dependen de un solo tipo de proyecto, no dependen de una sola geografía... Nosotros somos la única empresa mexicana independiente del sector, somos una empresa que va ejecutar su plan de trabajo para generar valor a sus accionistas y a la nación. Aquí 80% de los recursos es valor a la nación, es decir, pago de impuestos, creación de empleos, demanda de servicios, construcción de edificaciones. Cada dólar que invirtamos va a generar 3 o 4 en la cadena de valor.

¿Cuáles son las oportunidades de sierra en la ronda uno de la reforma energética?

Al nivel más amplio hay dos convocatorias en este momento como parte de la Ronda Uno. En la primera convocatoria hay 14 bloques y el equipo está interesado en 2 o 3 de ellos. Es un proceso de selección y la junta directiva decidirá al respecto. Este es uno de los ejes principales, que es participar en aguas someras. En la segunda convocatoria hay campos descubiertos que tienen reservas y están adyacentes a los 14 bloques que son parte de la misma cuenca y sí hay unos interesantes. Tenemos que entrar a la base de datos y estaremos viéndolo para ver qué nos interesa. Estamos en un alto nivel de preparación técnico para saber qué áreas son atractivas.

¿Cómo intervendría Sierra en estos bloques?

Uno de nuestros fuertes es exploración. Queremos tomar capital de riesgo a más largo plazo pero nos interesa muchísimo construir una empresa dentro de esta nueva industria con un portafolio de producción y exploración. Somos parte de un grupo de empresas que compró la base de datos para la convocatoria uno y la compraremos para la Ronda Dos. En la Ronda Uno estamos en el proceso de evaluación.

¿Cuál sería su inversión a largo plazo?

Tenemos un capital contable aprobado de mil millones de dólares, pero está dividido en las dos fases.

¿Cómo afectan los bajos precios del petróleo la inversión de sierra?

La caída del precio del petróleo trae retos y oportunidades. Para nosotros y para las empresas que vayamos a participar en México hay varios temas. Cuando caen los precios del petróleo los costos operacionales también disminuyen, eso es bueno. Sabemos que podemos contratar un taladro o buscar personal especializado a un precio menor. Por otro lado tenemos que evaluar los proyectos y verlos con mucha precaución y verlos con un escenario de precios que creas que es el más conveniente con base en la información que tenemos hoy en día.