Inversionistas van por 200 mde en bonos argentinos

Alegan que el fallo del juez Thomas Griesa no debe interferir.
La institución donde fueron depositados los fondos.
La institución donde fueron depositados los fondos. (Mario Tama/AFP)

Un grupo de inversionistas en la deuda de Argentina está apelando a la Corte Suprema de Reino Unido para descongelar más de 200 millones de euros depositados por el país sudamericano en el Bank of New York Mellon.

Los fondos de cobertura, incluyendo a Knighthead Master Fund y Quantum Partners, alegan que debido a que los bonos con denominación en euros de los que son propietarios se rigen por las leyes inglesas, no deberían estar sujetos a la resolución del tribunal de Nueva York, que se dio a principios de año para bloquear los pagos de intereses.

La audiencia, que comenzó el lunes, se refiere al fallo de 2012 del juez federal estadunidense Thomas Griesa, que decidió que Argentina no podía pagar a los inversionistas tenedores de bonos en el extranjero a menos que también pagara a los llamados inversionistas holdout (no aceptantes), quienes rechazaron el canje de bonos en 2005 y 2010.

Después de no alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos holdout, Argentina entró en un incumplimiento de pagos de su deuda este verano, a pesar de que intentó pagarles a los inversionistas tenedores de su deuda reestructurada.

En junio, Buenos Aires depositó 225 millones de euros (280 millones de dólares) con el administrador fiduciario BNY Mellon para los tenedores de bonos con denominación en euros, pero los tribunales de Nueva York le ordenaron al banco no realizar los pagos. Los fondos actualmente se encuentran en una cuenta bancaria en Argentina.

BNY Mellon, al que Argentina buscó reemplazar como fiduciario, dijo que no estaba obligado para actuar de alguna manera en la que pudiera entrar en desacato con los tribunales de Nueva York.

El caso se produjo unos días después de que un grupo de inversionistas italianos perdió en su intento por obtener los pagos de intereses hechos por Argentina y que se encuentran en poder del BNY Mellon.

Detrás de estos reclamos se encuentra la pregunta de qué tan lejos debería llegar la jurisdicción del tribunal de Estados Unidos.

Argentina y los tenedores de su deuda reestructurada han intentado reducir el alcance del fallo de trato equitativo “pari passu” del juez Griesa para liberar los fondos que actualmente se encuentran en el limbo bajo varias jurisdicciones.

Este mes, el tribunal de apelaciones estadunidense rechazó la apelación de Argentina para la orden del juez Griesa de prevenir que el BNY Mellon transfiera los fondos a los tenedores de la deuda reestructurada que no se rigen por la ley de Estados Unidos.

El 9 de diciembre está programada una audiencia con el juez Griesa para considerar si Citigroup debe permitir el proceso de un pago de intereses de Argentina que está programado para el 31 de diciembre para algunos de sus bonos reestructurados emitidos bajo las leyes argentinas.

Este mes un juez federal de Argentina también negó la petición de los inversionistas que buscan acceso a los fondos congelados en el BNY Mellon, y ahora los inversionistas esperan la decisión de la corte de apelaciones.

También está pendiente un caso en Bélgica, en donde un grupo de inversionistas demandaron al Bank of New York Mellon Brussels y Euroclear Bank en Bélgica, en un intento para recibir los pagos. Se espera una audiencia en 2015.