Instan a grupos de internet a subsidiar los planes de datos

Se debe proteger a los usuarios de los cargos que se relacionan con la publicidad en línea, dice experto.
La red social es una de las mayores plataformas de anuncios.
La red social es una de las mayores plataformas de anuncios. (Valentin Flaurant/Reuters)

Un ejecutivo de Deutsche Telekom llamó a las empresas de internet, entre ellas Google y Facebook, a que subsidien las suscripciones de los usuarios móviles, debido a que la forma como se presenta la publicidad "se come" los límites de datos.

En un artículo que publicó en LinkedIn, Tomasz Gerszberg, vicepresidente senior de estrategia de tecnología, gobernanza y programas, argumentó que se debe proteger a los consumidores de los enormes cargos por uso de datos que se relacionan con la "molesta" publicidad en línea.

"El futuro modelo de la presentación de publicidad móvil necesita un cambio", escribió Gerszberg en la publicación, que se realizó la semana pasada. Deutsche Telekom dijo que el artículo se escribió a título personal y que desde entonces ya se eliminó.

Sus comentarios serán objeto de polémica con compañías como Google, Facebook y AppNexus, que ayudan a las marcas a presentar su publicidad en sitios web y aplicaciones. Deutsche Telekom tiene 150 millones de suscriptores de telefonía móvil en todo el mundo.

Bajo la propuesta de Gerszberg, los intermediarios de publicidad en línea tendrían que empezar a pagar a los operadores, como Deutsche Telekom, por el uso de sus redes de datos móviles. Esta publicidad tendrá una "tarifa cero" para los suscriptores móviles, lo que significa que no consumirá nada de su cuota mensual de datos.

En la propuesta está implícita una amenaza: los operadores pueden bloquear la publicidad de los intermediarios que se nieguen a pagar. En su artículo, Gerszberg señaló que una startup israelí de nombre Shine desarrolló un software para filtrar las redes capaz de parar las cargas de anuncios en páginas web y aplicaciones.

El software de Shina solo bloquea la publicidad que se presenta en las páginas web y aplicaciones a través de redes de publicidad de terceros, y no interfiere con los anuncios in-feed (publicidad integrada) como los que se encuentran dentro de la propia aplicación de Facebook. Facebook, Google y Twitter manejan redes de publicidad que se extienden más allá de sus propios sitios web.

Deutsche Telekom, cuyas marcas incluyen T-Mobile, dijo: "Estas son reflexiones interesantes sobre el posible desarrollo futuro de la publicidad en la industria móvil. Deutsche Telekom le da seguimiento a todas las tendencias y desarrollos en la industria, pero todavía no fijamos planes para introducir esta opción".

Shine dijo que "no comenta sobre discusiones comerciales privadas".

Deutsche Telekom tiene 150 millones de suscriptores a escala global.

Gerszberg, cuyo perfil de LinkedIn describe su papel como "hacer olas", no respondió a una solicitud de información adicional sobre cómo funcionaría su programa propuesto de tarifa cero para publicidad.

Dean Bubley, analista de telecomunicaciones, dijo que la propuesta puede ser extremadamente arriesgada y difícil de implementar desde un punto de vista comercial y técnico. "Suena como a una ilusión", dijo. "¿Vas a obtener más dinero de Google por esto?
No lo creo".

Sin embargo, extraer un pago de las grandes compañías de internet no es algo impensable. Tanto Google como Microsoft pagaron para librarse de los filtros de Eyeo, una empresa alemana que opera Adblock Plus, un software que bloquea los anuncios en las computadoras.