Nuevo gobierno de India inicia su lucha contra los monopolios

El primer paso es la liberación de la extracción en las minas de carbón, por lo que la estatal Coal India, que controla 80% de la producción nacional, se verá seriamente afectada.
Los trabajos en los yacimientos.
Los trabajos en los yacimientos. (Sam Panthaky/AFP)

Mumbai

Nueva Delhi ha pavimentado el camino para que las empresas del sector privado puedan explotar comercialmente el negocio de las minas de carbón en India en un momento en el que la escasez de combustible amenaza con estrangular la actividad industrial en la tercera economía más grande de Asia.

La ordenanza publicada por el Ministerio de Carbón podría terminar el monopolio del sector público en la producción de carbón, al señalar que una compañía o una operación conjunta "podría realizar operaciones de minería de carbón en India, de cualquier forma, ya sea para consumo propio, para venta o para cualquier otro propósito".

La nueva ordenanza se da a tan solo a unas semanas de que la Suprema Corte cancelara más de 200 licencias de carbón de grupos industriales del sector privado, a raíz de unas acusaciones de corrupción y malas prácticas en sus asignaciones.

Aunque los analistas de la industria señalan que los detalles de la ordenanza no son claros, podría abrir radicalmente el sector de la minería de India, una señal de que el nuevo gobierno pro empresarial del país, dirigido por Narendra Modi, está listo para hacer reformas contundentes.

Las empresas del sector privado en ramos como el eléctrico y el siderúrgico han mantenido las llamadas minas de carbón "cautivas" y utilizan su producción para alimentar sus plantas sin vender en el mercado general.

Cualquier acción para liberar el sector tendría grandes repercusiones para Coal India, el grupo estatal que controla 80% de la producción del país y a menudo es criticado por ser el monopolio improductivo detrás del fuerte escasez de combustible.

Neelkanth Mishra de Credit Suisse en Mumbai dijo que la cláusula en el nueva ordenanza que sugiere una apertura futura para la minería comercial es "un primer paso" en lo que puede ser una batalla más larga para abrir el sector minero de India dominado por el Estado.

"Esto terminaría con el monopolio de comercialización de carbón de Coal India en el país y probablemente desate la ira de los sindicatos de Coal India así como de sus funcionarios", escribió Mishra en una nota tras la publicación de la ordenanza.

Analistas de la industria están esperando los comentarios de los expertos legales sobre los detalles de la ordenanza, en particular sobre la posibilidad de que empresas mineras globales puedan operar en India a través de subsidiarias.

El tipo de liberalización de la minería que se propone en la ordenanza tiene poca probabilidad de que se introduzca sin mayores cambios en la legislación.

Estas tendrían que ser aprobadas por la Cámara alta del Parlamento de India, en donde Modi y sus aliados únicamente controlan una cuarta parte de los votos, por lo que los partidos de la oposición pueden bloquear cualquier medida controversial.

"Parece que esto es más como una señal de las futuras intenciones en vez de una decisión", dijo Kameswara Rao, especialista en energía de la consultoría PwC en India. "Tampoco está del todo claro por qué alguna minera privada quisiera venir a India sin mucha claridad sobre cómo funciona el sistema, especialmente el papel de Coal India".

200
Licencias de extracción de carbón que canceló la Suprema Corte de India a firmas privadas por acusaciones de corrupción