Escocia: acusan fuga de capitales ante temores por independencia

Tras anuncio del Banco de Inglaterra de un cambio de moneda si se consuma la soberanía, ahorradores retiran su dinero.
Propaganda de la consulta ciudadana.
Propaganda de la consulta ciudadana. (Lesley Martin/AFP)

Edimburgo y Londres

Los administradores de activos, inversionistas y ahorradores en fondos de pensión están sacando millones de libras de Escocia, de acuerdo con ejecutivos de la industria, en medio de la creciente preocupación sobre las consecuencias de que gane la opción separatista en el referendo del 18 de septiembre.

Multree Investor Services, un administrador bancario de gestión patrimonial, dijo que tan solo ellos han desplazado cientos de millones de libras en nombre de varios gestores patrimoniales.

Como una nueva señal de nerviosismo, se están insertando "cláusulas" de rescisión en los contratos de propiedades comerciales en Escocia para permitir que los compradores terminen los acuerdos o renegocien los precios si los votantes optan por la independencia, de acuerdo con prominentes asesores del sector.

Al momento en que las encuestas de opinión muestraron que las dos partes están parejas, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió que la unión monetaria entre el resto de Reino Unido y una Escocia independiente sería "incompatible con la soberanía".

Sus comentarios marcaron un endurecimiento de su posición en contra de compartir la moneda y refleja la creciente preocupación sobre las implicaciones de un voto a favor de la independencia escocesa.

Los gestores patrimoniales informan que los clientes están sacando sus depósitos de los bancos escoceses y de los fondos de pensión, del mercado de valores y los cambian a efectivo. Un asesor financiero dijo que un cliente había cambiado 1 millón de libras en acciones a un activo más seguro. "Los clientes están preocupados por lo desconocido", dijo Claire Walsh planeador financiero certificado de Aspect 8, un servicio de asesoría financiera independiente. "Algunos de ellos son personas mayores y están cerca del retiro y están preocupados por sus activos".

Las acciones de las empresas ubicadas en Escocia se recuperaron después de la fuerte caída del día anterior, después de que la encuesta You/Gov del Sunday Times mostró que los votantes a favor tenían por primera vez una pequeña ventaja.

Un ejecutivo de gestión de activos explicó que los reguladores de Reino Unido estaban "hablando sigilosamente" con las instituciones sobre planes de contingencia. Barney Reynolds, socio de Shearman & Sterling, dijo: "para que las firmas permanezcan bajo la supervisión del Reino Unido, su lugar de negocios y administración generalmente debería de estar en el Reino Unido. Esto tenderá a crear una fuerza gravitacional para que las firmas escocesas trasladen gran parte de su infraestructura a Gran Bretaña".

Con información adicional de Jim Pickard, Liverpool