Hoteles de IHG mejoran niveles de ocupación

La cadena de Holiday Inn y Crowne Plaza tuvo su mejor trimestre en dos años gracias a un aumento de reservaciones en China y otros países.
El Intercontinental de Cannes, parte del grupo.
El Intercontinental de Cannes, parte del grupo. (Valery Hache/AFP)

La desaceleración del crecimiento en China fue uno de los amortiguadores de InterContinental Hotels Group y los ingresos en Estados Unidos le ayudaron a tener su mejor trimestre en dos años.

La cadena estadunidense de hoteles logró un incremento de 8.7% en ingresos por habitación disponible (RevPAR) —el índice de referencia de la industria— en tres meses hasta el 30 de septiembre, debido a los “niveles récord de demanda”, particularmente en los hoteles Holiday Inn y Crowne Plaza.

Esto representa el mejor RevPAR trimestral estadunidense en ocho años.

Pero el crecimiento RevPAR en la Gran China (China Continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) tuvo un pequeño crecimiento de 0.8%. Los hoteles de Shanghái, Guangzhou y Shenzhen tuvieron una buena ocupación, pero el impacto de nuevas ofertas golpeó a IHG en otras ciudades, mientras que el norte de China “sigue siendo un reto”.

La fuerte actividad alemana y británica impulsó al RevPAR a 6.1%. El incremento de confianza empresarial en India, además de una fuerte ocupación en Medio Oriente e Indonesia, contribuyó a un incremento de 4.4% de RevPAR en las operaciones de IHG de Asia, Medio Oriente y África.

A escala mundial, el tercer trimestre RevPAR de IHG creció 7%.

Los números del tercer trimestre podrían fortalecer el caso del director ejecutivo, Richard Solomons, para que IHG mantenga su independencia frente a las pláticas de consolidación.

Se dice que este año Wyndham ha estado detrás de una oferta informal de adquisición y un accionista minoritario ha presionado a IHG para ponerse a la venta.

Solomons dijo: “Si bien algunos de nuestros mercados enfrentan una mayor incertidumbre y mayores riesgos, seguimos viendo un fuerte ímpetu en el negocio y permanecemos animados por el nivel de ocupación actual y las tendencias positivas de las reservaciones”.

Wyn Ellis, analista de Numis, dijo que el mercado hotelero estadunidense fue un “punto óptimo en el ciclo”.

El alto nivel de ocupación, el incremento en la demanda y el limitado crecimiento de oferta fueron los motores para el crecimiento del RevPAR, dijo, agregando: “creemos que esta situación se mantendrá al menos por un par de años más”.