Hewlett-Packard presenta demanda contra el cofundador de Autonomy

El grupo estadunidense de tecnología reveló ayer que presentó una demanda en el Tribunal Superior de Londres contra Lynch y Sushovan Hussain, ex director financiero de la empresa británica.
Hewlett-Packard se divide en dos
(Reuters)

Londres

Hewlett-Packard demandó al cofundador de Autonomy, Mike Lynch, y busca una compensación de 5 mil 100 millones de dólares por daños por el supuesto fraude que ocurrió cuando dirigía el grupo británico de software, mientras las partes en conflicto se mueven hacia un enfrentamiento en los tribunales de Reino Unido.

El grupo estadunidense de tecnología reveló ayer que presentó una demanda en el Tribunal Superior de Londres contra Lynch y Sushovan Hussain, ex director financiero de la empresa británica, donde alegan que "los ejecutivos participaron en actividades fraudulentas mientras estaban en Autonomy".

Es la primera vez que HP pone en marcha una acción legal directamente contra el par, a quienes la empresa estadunidense acusó anteriormente de planear un "fraude multimillonario" en Autonomy.

El problema son las circunstancias en torno a la desastrosa compra de HP por 11 mil 100 mdd del grupo de software británico en 2011. En noviembre de 2012, HP anunció que emitía una reducción de valor por 8 mil 800 mdd de su compra de Autonomy, de los cuales 5 mil 500 mdd se debieron a supuestas "tergiversaciones de contabilidad" en la compañía.

Como respuesta para la acción de HP, los representantes de Lynch dijeron que tenía intención de iniciar una acción legal contra HP por las "declaraciones falsas y negligentes" que hizo la empresa estadunidense. Dijeron que buscarán una compensación por daños "por más de 100 millones de libras" y llevarán su caso en Reino Unido. Una persona familiarizada con el asunto dijo que era poco probable que llegara la contrademanda antes de Pascua. Hussain también negó las acusaciones en su contra.

Clive Seddon, abogado especializado en tecnología de Pinsent Masons, en Londres, dijo que la cantidad que busca HP posiblemente no tiene precedentes contra un director de una empresa de Reino Unido. "La suma es totalmente enorme", dijo Seddon. "La base de la acusación será que Mike Lynch y su colega efectivamente tergiversaron de forma fraudulenta el valor de la compañía en las negociaciones que tuvieron con HP".

Por más de dos años HP, bajo la gestión de su directora ejecutiva Meg Whitman y la antigua dirección de Autonomy se encerraron en una amarga guerra verbal que llegó al marco legal y a investigaciones regulatorias en ambos lados del Atlántico.

Un juez de California escucha los argumentos en un caso separado por el acuerdo al que llegó HP con sus accionistas por la adquisición. A través de este caso, los abogados de la compañía alegaron que Autonomy inventó acuerdos y registró ingresos de forma indebida en un esfuerzo concertado para inflar el valor del grupo británico antes de su adquisición.

Información adicional de Lindsay Fortado.