Heredera de Nina Ricci, culpable de fraude en caso HSBC

Arlette Ricci recibió sentencia de tres años y le confiscarán propiedades en París y Córcega.
La nieta de la diseñadora.
La nieta de la diseñadora. (Loic Venace/AFP)

París

La heredera de la fortuna de la marca de perfumes y moda Nina Ricci recibió una sentencia de tres años por fraude fiscal en la primera condena de alto perfil que resulta por la filtración de los datos de clientes de la división de banca privada de HSBC en Suiza.

En un caso que puede sentar un precedente para otros ciudadanos franceses que enfrentan un juicio por las mismas filtraciones, un tribunal parisino ordenó ayer que Arlette Ricci pague un millón de euros en multas y pase tres años en la cárcel, dos de los cuales en suspensión.

A la nieta de 73 años de la diseñadora Nina Ricci también le confiscaron dos propiedades, una en París y otra en Córcega, y los tribunales llamaron a la evasión fiscal “una amenaza excepcional para el orden público y el pacto republicano”.

Ricci fue una de miles de presuntos evasores fiscales de la lista original de cuentas de HSBC Suiza que las autoridades francesas obtuvieron de un ex empleado de HSBC, Hervé Falciani, en 2010. Hay entre 60 y 70 personas más que enfrentan un proceso penal.

A ella se le acusó de ocultar 22 millones de dólares a las autoridades fiscales francesas al utilizar cuentas y entidades en el extranjero con base principalmente en Panamá. Ella negó las acusaciones e insistió en que las medidas tomadas fueron legales.

Jean-Marc Fédida, su abogado, dijo ayer a los reporteros frente al tribunal de París que Ricci apelará de la sentencia o solicitará a los tribunales que las penas en prisión sean menos estrictas.

Margot Vignar, la hija de Ricci de 51 años de edad, también fue condenada por evasión fiscal y recibió una sentencia suspendida de ocho meses. El tribunal le ordenó a Ricci pagar un monto no especificado de impuestos atrasados para el periodo 2007-2009.

La condena llega solo días después de que las autoridades francesas empezaron una investigación judicial formal sobre HSBC, que cotiza en Londres, por las acusaciones de que la división de banca privada en Suiza ayudó a sus clientes a evadir impuestos en 2006 y 2007.

La división suiza estuvo bajo investigación formal por primera vez de los magistrados franceses hace cinco meses. El banco dijo que la decisión de la semana pasada “fue sin un fundamento legal”.

Nina Ricci fue una diseñadora de ropa, de origen italiano, que en 1895 se asentó en Francia a los 12 años de edad. Su hijo, Robert, desarrolló la operación de perfumería de la compañía y elevó el perfil internacional de la misma.

Arlette Ricci, hija de Robert, heredó su fortuna tras su muerte en 1988. La casa de modas es propiedad de Puig, el grupo español de moda y belleza.