Heathrow reducirá tarifas para apoyar los vuelos domésticos

En un intento por desviar las críticas sobre el trato al tráfico local, propone que en 2016 los cargos por pasajero bajen de 29.59 a 19.59 libras.
Una de las salas de espera.
Una de las salas de espera. (Shutterstock)

El aeropuerto de Heathrow dijo que reducirá un tercio los cargos para los pasajeros en vuelos domésticos, en un intento para reforzar su caso para la expansión al mostrar su apoyo para la conexión de las regiones de Gran Bretaña.

Propone que a inicios del próximo año la tarifa caiga de 29.59 libras a 19.59 libras por pasajero. El plan del aeropuerto del oeste de Londres, que cabildea para obtener el permiso de construir una tercera pista, es un intento para desviar las críticas de que no atiende adecuadamente las rutas domésticas.

Los vuelos regionales cayeron mientras la capacidad de Heathrow se llenó; en 1990 atendía 18 rutas domésticas pero esto se redujo a solo siete.

La reducción sugerida a las tarifas llega después de que el aeropuerto anunció este mes que reservará 10 millones de libras para apoyar cinco nuevas rutas regionales en los siguientes tres años.

“Esta es la última apuesta que tienen para convencer a la comisión (de aeropuertos) de que ofrecen una mejor posibilidad para las regiones”, dice David Bentley, analista en jefe de aeropuertos en el Capa Centre for Aviation.

Esta reducción en los cargos puede ayudar a sostener las rutas regionales, agregó: “Una reducción en esta cantidad puede convencer a la decreciente banda de Reino Unido de las aerolíneas nacionales de la viabilidad de este tipo de rutas”.

Heathrow también dijo que casi duplicará los cargos a las aerolíneas por las emisiones de dióxido de nitrógeno y óxido nítrico en un intento para alentar a las líneas aéreas a utilizar aviones más nuevos, más silenciosos y más ecológicos. El aeropuerto dijo que compensará cualquier reducción en sus ingresos por el recorte de su tarifa del uso de aeropuerto.

Heathrow consulta a las líneas aéreas, que tienen que aprobar el plan. Los tres mayores proveedores de vuelos regionales son Aer Lingus, British Airways y Little Red de Virgin.

British Airways dijo que considerará las propuestas, y agregó: “Nosotros, no Heathrow, invertimos millones de libras en aviones más limpios, silenciosos. Heathrow todavía es el aeropuerto más caro del mundo”.

El aeropuerto de Gatwick, que presentó su caso ante la comisión de aeropuertos para una segunda pista, dijo que ofrece mejor conexión doméstica con vuelos a 12 destinos en el Reino Unido. “Gatwick tiene las mejores conexiones regionales de cualquier aeropuerto de Londres y todavía es significativamente más barato que Heathrow”, dijo. “A finales de este mes presentaremos nuestras propuestas sobre cómo las mejoraremos aún más”.

La comisión independiente de aeropuertos redujo a tres las opciones para la ampliación de vuelos: una tercera pista en Heathrow, una segunda pista en Gatwick y la ampliación de una pista en Heathrow. Debe informar sus conclusiones finales después de las elecciones generales de mayo.

Cerca de 5 millones 300 pasajeros que pasan por Heathrow cada año toman vuelos domésticos, a Leeds, Bradford, Manchester, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Newcastle y Belfast.