Hasbro está en negociación para adquirir el estudio DreamWorks

La transacción busca combinar la buena imagen que tienen los superhéroes con el cine y las series de televisión.
Los Transformers son juguetes que luego se convirtieron en éxito de taquilla.
Los Transformers son juguetes que luego se convirtieron en éxito de taquilla. (Sandy Huffaker/Reuters)

Nueva York

Hasbro está en pláticas para adquirir DreamWorks Animation (DWA), un acuerdo que uniría al estudio de Hollywood que produjo las películas Shrek y Kung Fu Panda con el fabricante de juguetes responsable de Monopoly, Twister y My Little Pony.

Recientemente DWA ha analizado la venta con distintos posibles compradores, incluido SoftBank, el grupo japonés de tecnología que fundó Masayoshi Son. Pero esas pláticas fracasaron, llevando al surgimiento de Hasbro como un posible comprador.

DWA y Hasbro han convenido un esquema básico de acuerdo con un precio que posiblemente supere los 30 dólares por acción —35% por encima del precio de cierre de DWA el miércoles—, de acuerdo con una persona cercana a la situación. La compañía tiene una capitalización de mercado de mil 900 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, esta persona advirtió que las pláticas estaban en una etapa preliminar.

El posible acuerdo combinaría los activos de producción de Hollywood de DWA y una librería de películas con el grupo de juguetes y productos de consumo que cuenta con un vasto archivo de propiedad intelectual.

En los últimos años los estudios de Hollywood han utilizado a las marcas de juguetes como ideas para sus películas que se han convertido en franquicias rentables, como Transformers, generando miles de millones de dólares, mientras otras cintas como Battleship: Batalla Naval, fueron fracasos en taquilla.

DWA surgió de DreamWorks, el estudio que inició David Geffen, Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg en 2004. Katzenberg, el presidente ejecutivo de DWA —y uno de los mayores recaudadores de fondos del presidente estadunidense Barack Obama— en los últimos años ha buscado activamente un comprador en múltiples ocasiones.

Katzenberg permanecerá en DWA, mientras espera que se llegue a un acuerdo, dijo una persona familiarizada con el asunto.

DWA ha logrado algunos éxitos de cine de animación de Hollywood y se ha abierto camino en China, logrando un acuerdo para construir un complejo de entretenimiento de 2 mil 400 mdd en Shanghái y formando una joint venture con tres empresas de medios de comunicación estatales para producir películas y series de televisión en el país.