HSBC recurre ahora a 'headhunters' para renovar su consejo

Movimiento estratégico del banco inglés tras el escándalo en Suiza por evasión fiscal de miles de clientes.
El logotipo del banco inglés en su sede de París.
El logotipo del banco inglés en su sede de París. (Gonzalo Fuentes/Reuters)

HSBC se prepara para renovar su consejo de directores tras las magulladuras que recibieron algunos de sus miembros más altos después de que los comités parlamentarios los criticaron por el escándalo de evasión fiscal en su banca privada en Suiza.

El mayor banco de Europa por activos, que obtiene la mayor parte de sus utilidades en Asia, pero que tiene su sede en Londres, contrató headhunters para que encuentren reemplazos hasta para cinco de sus directores no ejecutivos de mucho tiempo en el próximo par de años.

La acción se produce después de que a Stuart Gulliver, director ejecutivo; Douglas Flint, presidente, y Rona Fairhead, ex presidente para su comité de auditoría y riesgo, les preguntaron los miembros del Parlamento quién era el culpable del escándalo de evasión fiscal de la banca privada suiza de HSBC. La designación del banco para que los headhunters de MWM busquen nuevos directores no ejecutivos lo informó primero Sky News.

Probablemente uno de los nuevos miembros no ejecutivos que se contrate sustituya a Flint, quien es el más probable que deje el cargo en el próximo par de años. Pero una persona cercana a HSBC dijo que no buscaban reemplazarlo como presidente. El banco, que se espera enfrente cuestionamientos sobre el escándalo de evasión fiscal en su reunión anual de la próxima semana, dijo previamente que su próximo presidente romperá con la tradición de provenir de sus filas de ejecutivos.

"En las conversaciones con los principales accionistas que se consultaron para el proceso a través del cual se nombró a Douglas Flint como presidente en 2010, se indicó que el consejo garantizará que haya candidatos elegibles que sean directivos no ejecutivos y que estén disponibles para que se les considere antes de la siguiente sucesión", dijo el banco en marzo.

"Se reconoció que las expectativas de los accionistas son de que el próximo presidente sea no ejecutivo".

Tanto Gulliver como Flint se disculparon por la "conducta y fallas de cumplimiento" en la unidad suiza del banco. Flint fue director financiero durante gran parte del tiempo en que se realizaron las presuntas malas prácticas y se le criticó por no darse cuenta.

Fairhead, director de BBC Trust y ex presidenta ejecutiva de Financial Times Group, es la miembro de más tiempo en el consejo de HSBC, al cual se unió en 2004, y es una de las que se espera se le reemplace el próximo año.

Sir Simon Robertson, vicepresidente, está en el consejo desde 2006, y se espera también que el ex ejecutivo de Goldman Sachs y ex presidente de Rolls-Royce se le reemplace el próximo año.