Grupos energéticos se unen contra el cambio climático

Las firmas también colaborarán con el desarrollo de sistemas de captura de gases.
El logotipo de la británica BP.
El logotipo de la británica BP. (Shutterstock)

Diez grandes grupos productores de gas y petróleo buscarán la próxima semana desviar las críticas de los activistas contra los combustibles fósiles, con un compromiso para combatir el cambio climático mediante el desarrollo de energía "más limpia" y la reducción de la nociva quema de gas.

Expertos de la industria dijeron que en una reunión en París, en la que van a participar los jefes de BP, BG Group, Total, Eni, Statoil y Repsol, las empresas se van a comprometer a la "entrega de una energía segura con una intensidad reducida de gases de efecto invernadero".

Otros grupos que participan en la iniciativa —que tiene el objetivo de influir en los planes para el acuerdo climático de las Naciones Unidas, en París en diciembre— son Royal Dutch Shell, Saudi Aramco y Pemex. Es probable que también se una Reliance Industries, de India.

Al sentirse incómodos con los llamados que hacen los activistas a los inversionistas para que desechen las acciones de las compañías de combustible fósil, se espera que los presidentes ejecutivos de 10 grupos hagan un llamado para un "acuerdo ambicioso y eficaz" en París.

Las firmas anunciarán actividades para combatir el calentamiento global, entre ellas la cooperación en las medidas para frenar la quema rutinaria de gas metano, un proceso que genera importantes volúmenes de dióxido de carbono.

Los grupos también pretenden colaborar con el desarrollo de sistemas de captura y almacenamiento, que en teoría ofrecen una forma para que puedan seguir con la quema de carbón y gas en las centrales eléctricas sin afectar el clima.

Los sistemas atrapan la contaminación de los gases de efecto invernadero antes de que calienten la atmósfera, y se almacenan bajo tierra, pero los esfuerzos para construirlos en todo el mundo fracasaron en repetidas ocasiones, ya que son demasiado caros.

Patrick Pouyanné, presidente ejecutivo de Total, dijo en la conferencia Petróleo y Dinero, que se realizó ayer en Londres: "Buscamos tener una cooperación, por ejemplo, en la investigación y desarrollo (de la captura y almacenamiento de carbono), es un tema en el que tenemos que comprometernos en serio... es un área en donde podemos unir fuerzas, pero hay otros temas que discutimos entre nosotros, así que verán propuestas más concretas".

Los 10 grupos dicen que las proyecciones actuales de las emisiones globales de gas de efecto invernadero "no son coherentes" con la prevención de un aumento promedio de las temperaturas de más de 2°C desde la época preindustrial, un límite que los países acordaron que no se debe rebasar porque puede provocar un peligroso cambio climático.

Se comprometerán a "apoyar marcos estables de políticas" consistentes con el cumplimiento de ese objetivo y "fortalecer las acciones para enfrentar el cambio climático".

Ninguna empresa con sede en EU se unió a la iniciativa.

La medida se da después de la decisión, en mayo, de media docena de grupos europeos de energía, de unirse por primera vez para pedir a la ONU que les permita ayudar a diseñar un plan para detener el calentamiento global.