Con 6 mil 500 mdd, Alfa va por Pacific Rubiales

Es el acuerdo más grande de capital privado en la historia de América Latina.
Instalaciones de la compañía en venta.
Instalaciones de la compañía en venta. (Especial)

Pacific Rubiales, el productor independiente de petróleo y gas más grande en América Latina, se prepara para que Grupo Alfa y Harbour Energy lo adquieran, en lo que sería el acuerdo más grande de capital privado en la historia de la región.

La transacción en puro dinero en efectivo, que puede anunciarse este jueves, valuará a Pacific Rubiales en 6.50 dólares por acción, o 6 mil 500 millones de dólares, incluidos 4 mil 800 millones de dólares de deuda, de acuerdo con personas cercanas a la operación. El precio representa un descuento de 73 por ciento al máximo en 12 meses de 24 dólares por acción de la compañía de gas y petróleo que cotiza en Toronto.

Harbour Energy se formó en 2014 como una empresa conjunta entre el comercializador de materias primas de Hong Kong Noble Group y el grupo estadunidense de capital privado EIG Global Energy Partners. Alfa ya es propietario de aproximadamente 19 por ciento de Pacific Rubiales.

"La adquisición es a la vez tener acceso al valor y crecimiento en América Latina y México", dijo una persona familiarizada con la transacción.

"EIG quiere comprar los mejores activos al mejor precio en Latinoamérica y Asia y ser parte de cualquier consolidación regional adicional."

La adquisición de Pacific Rubiales marcará la compra más grande de una compañía de energía de América Latina desde que un consorcio liderado por KKR compró la empresa de energía Samson Resources por 7 mil 200 millones de dólares en 2011. Se llegó a ese acuerdo antes de la dramática caída de los precios de la energía, que llevó al grupo estadunidense de capital privado a valorar esa inversión en centavos de dólar actualmente.

Llega mientras los grupos de capital privado buscan ofertas de inversión más allá del esquisto estadunidense. Las acciones de Pacific Rubiales cayeron cerca de 67 por ciento en el último año, ya que el descenso de los precios del crudo pesó con fuerza en su desempeño.

Pacific Rubiales produce 150 millones de barriles al día, principalmente en Colombia y Perú, y cuenta con reservas probadas y probables de 500 millones de barriles, así como una atractiva cartera de contratos de exploración en la región.

El acuerdo ayudará a Alfa, una de las 10 empresas más grandes en México por capitalización de mercado, a tener un mejor acceso al recién liberalizado sector de exploración y producción del país.

El productor de petróleo con sede en Monterrey anunció por primera vez que inició negociaciones exclusivas con Pacific Rubiales y Harbour Energy el 5 de mayo. La agencia calificadora de crédito Fitch dijo que el acuerdo será positivo para la calidad de crédito de la compañía si recibe una inyección económica, con el objetivo de mejorar la estructura de capital después de la adquisición, lo que puede ayudar a estabilizar la calificación.

Harbour Energy funciona como una plataforma para Alfa y Noble para adquirir activos de energía de alta calidad, y después, posiblemente, juntar todos estos activos en una sola compañía que algún día puede salir a bolsa. El grupo tiene planes de expandirse más en China, posiblemente con la ayuda del fondo de riqueza soberana china CIC, que tiene una participación en EIG, es un inversionista en sus fondos, y también tiene una pequeña participación en Noble Group.