Google e Ikea invierten en energía “ecológica”

La firma sueca compró este año una empresa en Texas de 55 turbinas.
Sucursal de la tienda de muebles en Rusia.
Sucursal de la tienda de muebles en Rusia. (Shutterstock)

Londres

Google e Ikea redoblaron su inversión en energía ecológica. Cada uno dio a conocer nuevos tratos con parques eólicos en el mercado doméstico del otro.

Ikea, la cadena sueca de tiendas de muebles, realizó su mayor inversión en energía renovable a la fecha al comprar un parque eólico de 55 turbinas en Texas, el estado líder en producción de este tipo de energía en Estados Unidos.

Google, el gigante estadunidense de tecnología, dijo que había firmado un acuerdo de 10 años para comprar toda la energía generada por un proyecto eólico de 19 turbinas que se construye cerca de su centro de datos, de casi 600 millones de euros, en el norte de los Países Bajos.

Los dos acuerdos, que fueron anunciados de manera independiente, son las últimas inversiones realizadas por las dos empresas en energía eólica y solar alrededor del mundo en los últimos años.

Google ha invertido más de mil millones de dólares en ese tipo de proyectos. Ikea ha dicho que invertirá un total de 1.9 mil millones de dólares en plantas eólicas y de energía solar para finales de 2015.

Ikea compró su primer parque eólico en Estados Unidos a principios de este año, una planta más pequeña en Illinois.

Dice que ahora está comprometida a ser propietario y operar 279 turbinas eólicas en nueve países como parte de su esfuerzo para producir tanta energía renovable como el total que consuma a escala mundial en 2020.

“Invertimos en energía renovable para ser más sustentables como empresa y también porque es un buen negocio”, dijo Rob Olson, presidente en funciones de las operaciones de Ikea en EU.

El proyecto que Google apoya cerca de su centro de datos en Eemshaven es el tercer trato que ha hecho para comprar energía de un parque eólico en Europa en los últimos 18 meses.

Francois Sterin, quien se desempeña como director del departamento de Infraestructura Global de Google, dijo que la acción tiene un “gran sentido financiero”.

El DATO

600

Millones de euros que canalizó el gigante informático en los Países Bajos.

2020

Año previsto por la firma estadunidense para consumir solo energía limpia.

1,000

Millones de dólares que ha invertido Google en sus proyectos de este sector de la energía.