Para George Lucas, la 'fuerza' está con las acciones de Disney

Las acciones de Disney subieron cerca de 70 por ciento en los últimos dos años, impulsadas por éxitos de taquilla como 'Frozen: una aventura congelada'.
El creador de Star Wars.
El creador de Star Wars. (Shutterstock)

Nueva York

George Lucas obtuvo 2 mil 200 millones de dólares de utilidades teóricas con su participación en Walt Disney que recibió a cambio por los derechos de la saga Star Wars, gracias a los mejores beneficios que otorgaron las acciones de la empresa de medios.

Las acciones de Disney subieron cerca de 70 por ciento en los últimos dos años, impulsadas por éxitos de taquilla como Frozen: una aventura congelada, y las exitosas películas de superhéroes de la división Marvel de la compañía. Los inversionistas también tienen grandes esperanzas para el próximo año, que contará con dos estrenos de su división Pixar y la muy anticipada Star Wars: The Force Awakens (La guerra de las galaxias VII: el despertar de la fuerza), que se estrenará en diciembre.

Lucas vendió su grupo LucasFilm a Disney a finales de 2012, recibió 2 mil 200 mdd en efectivo y 37 millones 100 mil acciones de Disney, de acuerdo con los documentos que se presentaron ante las autoridades regulatorias. En ese tiempo, las acciones de Disney que recibió Lucas tenían un valor de mil 900 mdd, lo que le dio un valor total al acuerdo de 4 mil 100 mdd.

Pero las acciones que recibió ahora valen 4 mil 100 mdd, lo que le da al acuerdo de LucasFilm un valor total de aproximadamente 6 mil 300 mdd.

En los últimos dos años, las acciones de Disney superaron el desempeño de pares como Time Warner, CBS y Viacom. El incremento del precio de las acciones también llevó a enormes utilidades teóricas para personas que recibieron acciones después de vender sus compañías a Disney.

Isaac Ike Perlmutter era el mayor accionista en Marvel Entertainment cuando la adquirió Disney en 2009, en un acuerdo de dinero y acciones con valor de 4 mil 200 mdd.

El acuerdo de Marvel transformó la producción de películas de Disney: recientemente estrenó Los vengadores: la era de Ultrón, que logró el segundo mejor fin de semana de estreno de todos los tiempos en EU. Las tres películas con mayor ingreso en taquilla en su fin de semana de estreno son de Disney/Marvel.

Perlmutter tenía 37 por ciento de participación en Marvel cuando vendió la compañía a Disney. Recibió 867 mdd en efectivo y acciones de Disney que en ese tiempo valían 694 mdd. Su participación en Disney ahora tienen un valor aproximado de 2 mil 400 mdd, equivalente a una utilidad teórica de mil 700 mdd. Ni Perlmutter ni Lucas vendieron sus acciones de Disney, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Pero el mayor beneficiario por el aumento en el valor de las acciones de Disney es Laurene Powell Jobs, la viuda del fallecido Steve Jobs.

Jobs vendió casi todas sus acciones de Apple cuando lo obligaron a salir de la compañía en 1985 y ganó más dinero con Pixar, el estudio de animación que respaldó, de lo que ganó en sus años con el fabricante del iPhone.

Era el accionista mayoritario en Pixar y vendió a Disney la compañía responsable de películas como Toy Story y Buscando a Nemo en 2006, en un acuerdo en acciones con valor de 7 mil 400 mdd, con el objetivo de revivir la moribunda división de animación de Disney.

Powell Jobs vendió 7 millones de acciones en 2013, pero aún es la mayor accionista de Disney, con 130 millones de acciones.

Con información de Tim Bradshaw.