Generación de electricidad verde supera a la de carbón

En 2015 se instalaron 153 gigavatios a escala global, equivalentes a más de la capacidad total de Canadá.
Paneles solares en Alpes-de-Haute, Francia.
Paneles solares en Alpes-de-Haute, Francia. (Jonathan Ernst/Reuters)

El año pasado fueron instalados cerca de 500 mil paneles solares al día, que junto con un incremento récord en la electricidad verde hizo que los renovables pudieran superar al carbón como la fuente más grande del mundo para la capacidad eléctrica.

En China se ponen en marcha dos turbinas eólicas cada hora, de acuerdo con funcionarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que tuvieron que realizar una fuerte actualización a sus pronósticos sobre la rapidez con la que crecerían las fuentes de energía renovables.

“Somos testigos de una transformación de los mercados globales de electricidad liderados por las energías renovables”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia de asesoría de energía a escala mundial.

Parte del crecimiento fue a causa de la caída de los costos de la energía solar y de la energía eólica en tierra que, dijo Birol, eran “impensables” hace cinco años.

Los costos promedio de generación a escala mundial de parques eólicos en tierra se estima que cayeron 30 por ciento entre 2010 y 2015, mientras que los de las grandes plantas de paneles solares tuvieron una caída más profunda de dos tercios, se mostró en un informe de la AIE.

La agencia con sede en París cree probable que los costos aún pueden caer más en los próximos cinco años, en promedio de 15 por ciento para la energía eólica y un cuarto para la solar.

Dijo que se instalaron 153 gigavatios, un número sin precedentes, de electricidad verde el año pasado, en su mayoría de proyectos eólicos y solares, lo que equivale a más de la capacidad total de electricidad de Canadá.

Esto también fue una cantidad mayor de lo que sumaron los combustibles fósiles convencionales o la energía nuclear en 2015, lo que llevó a que los renovables pudieran superar la participación acumulada del carbón en la capacidad de electricidad mundial, aunque no en la generación de energía.

La capacidad de una planta es la cantidad máxima de electricidad que puede producir potencialmente. La cantidad de energía que una planta genera en realidad varía de acuerdo a qué tanta energía produce durante cierto periodo.

Debido a que un parque de energía eólica o solar no puede generar de forma constante como una planta de electricidad alimentada por carbón, producirá menos energía en el transcurso de un año a pesar de que pudo tener un nivel de capacidad igual o mayor.

Las centrales eléctricas alimentadas por carbón suministraron cerca de 39 por ciento de la energía mundial en 2015, mientras que las renovables, incluidas las presas hidroeléctricas, representaron 23 por ciento, según se muestra en los datos de la AIE.

Pero la agencia espera que la participación de los renovables en la generación de electricidad se eleve a 28 por ciento para 2021, cuando predice que va a suministrar el equivalente a toda la electricidad de EU y la Unión Europea en conjunto.

Se revisaron los pronósticos para mostrar que la capacidad de los renovables crecerá 13 por ciento más entre 2015 y 2021 que lo que se pensaba sería el caso el año pasado, principalmente por las políticas de respaldo más fuerte en EU, China, India y México.

Paolo Frankl, jefe de energía renovable de la AIE, dijo que los esfuerzos para abordar el cambio climático solo fueron una parte de la razón de este empuje de políticas.

La preocupación por la contaminación del aire también genera crecimiento en países como China, un gigante de energía renovable que por sí mismo representa cerca de 40% del crecimiento de capacidad.

Frankl dijo que las acciones “notables” de los países para ratificar el acuerdo climático de París, a solo 11 meses de su adopción en diciembre pasado, al menos un año antes de lo que se esperaba, probablemente le dio un impulso mayor a la energía renovable.

Pero advirtió que el crecimiento aún tiene una gran dependencia de las políticas de gobierno que cambian en muchos países. El rápido crecimiento de la variable de energía y solar también plantea retos para los operadores del sistema eléctrico en algunos mercados.

Además, dijo que si bien el crecimiento en parques eólicos en tierra y solares va en línea con lo que se necesita para satisfacer el objetivo del acuerdo climático de París para impedir que las temperaturas suban más de 2 por ciento, se tienen que usar mucho más los renovables para calefacción y para transporte si se quiere cumplir con los objetivos del acuerdo.