Obama actúa para regular el fracking

Mientras los empresarios estadounidenses pusieron el grito en el cielo por las nuevas leyes que controlan el fracking en EU, los grupos ambientalistas señalan que resultan insuficientes, lo cierto ...
Las reglas buscan lograr un “equilibrio apropiado” entre la seguridad y el crecimiento en una industria que realizó una enorme contribución a la recuperación  económica de EU, argumenta la Casa Blanca.
Las reglas buscan lograr un “equilibrio apropiado” entre la seguridad y el crecimiento en una industria que realizó una enorme contribución a la recuperación económica de EU, argumenta la Casa Blanca. (Shutterstock)

Estados Unidos

La administración Obama realizó su mayor avance para regular el fracking en tierras federales al imponer nuevas salvaguardas ambientales en la técnica que convirtió a EU en una superpotencia de energía.

En una acción que seguirán muy de cerca otros países que debaten sobre el desarrollo del esquisto, la administración dijo ayer que introducirá reglas para evitar la contaminación del agua por el fracking en tierras federales, donde ya se perforaron cerca de 100 mil pozos.

La industria del gas y petróleo, un adversario reflexivo del presidente Barack Obama, condenó las medidas. Brian Deese, asesor de la Casa Blanca, dijo que las reglas buscan lograr un “equilibrio apropiado” entre la seguridad y el crecimiento en una industria que realizó una enorme contribución a la recuperación de EU.

Sally Jewell, secretaria del interior de EU, dijo: “Necesitamos actualizar nuestras regulaciones para asegurar que pueden mantener el ritmo de la evolución tecnológica”.

Rachel Pierson, analista de Beacon Policy Advisors, dijo: “Esto no debe obstaculizar la revolución del esquisto. No es demasiado estricta”.

El fracking implica bombear una mezcla de agua y químicos en la roca de esquisto a alta presión con el fin de quebrarla y liberar el petróleo y el gas que quedan atrapados en su interior.

Las preocupaciones ambientales frenaron el fracking en Europa, a pesar de la creciente preocupación por la dependencia de la región en la energía rusa. Francia y Bulgaria lo prohibieron.

Las tierras federales sobre las cuales aplica la nueva regulación representan alrededor de 11% de la producción de gas natural en EU y 5% del petróleo. La Casa Blanca quiere que las reglas sean un plan de acción para los reguladores de los estados, que supervisan las tierras privadas.

Aunque el desplome del precio del petróleo congeló los nuevos desarrollos, la producción de esquisto aumentó la producción petrolera de EU de 5 millones de barriles al día en 2008 a 9 millones 400 mil barriles actualmente, y convirtió a EU en uno de los mayores productores de gas natural del mundo.

Jewell dijo que las nuevas reglas son “esenciales” para el desarrollo responsable y elogió los beneficios económicos de la revolución del esquisto.

Algunos grupos ambientalistas están inconformes con el entusiasmo de Obama por el petróleo y gas de esquisto. Athan Manuel, del Sierra Club, dijo: “Cuando ves las políticas climáticas de la superficie hizo cosas históricas. Pero en el tema de mantener los combustibles fósiles en la tierra se ve más lento”.

Erik Milito del grupo de cabildeo petrolero, American Petroleum Institute, dijo que las reglas son “innecesarias” porque duplican las existentes. El Departamento del Interior dice que cumplir con las reglas costará menos de 0.25% del costo de perforación de un pozo.

Productores Alarmados

Losproductores de petróleo de esquisto de Estados Unidos tienen una preocupacióncada vez mayor por la distancia que se abre entre los precios internacionales ynacionales de comercialización del crudo, que dicen exacerban los problemas queenfrentan.

La diferenciaentre el West Texas Intermediate y el Brent que se comercializainternacionalmente se amplió considerablemente desde enero, quedando en cercade 9 dólares, lo que representa un diferencial de precio de casi 16 centavos dedólar menos para el crudo estadounidense.

Losproductores que hacen campaña contra las restricciones de EU para lasexportaciones de crudo dicen que las regulaciones son las responsables de partede esa diferencia.

Ryan Lance,presidente ejecutivo de Conoco Phillips, la empresa de exploración y producciónmás grande de EU, dijo en una audiencia ante la comisión de energía del Senadode EU que la diferencia del menor precio del petróleo estadounidense magnificael impacto de la caída de los precios del crudo desde el verano pasado.“Tenemos una enorme desventaja competitiva”, dijo. “Nuestros competidores en elextranjero… se desarrollan en todo el mundo a un precio más alto del querecibimos por un producto de calidad similar”.

Lance dijo quela mayor parte de la producción de petróleo de esquisto de EU será pocorentable a un precio de petróleo de 40 dólares el barril. Mientras que el WestTexas Intermediate está en cerca de 46 dólares por barril.

Otrascompañías manifestaron preocupaciones similares. Scott Sheffield, presidenteejecutivo de Pioneer Natural Resources, otro gran productor de esquisto, dijo aprincipios de este mes ante la comisión de energía de la Cámara deRepresentantes que las empresas estadounidenses tienen una desventaja frente alos productores extranjeros, porque ellos no pueden recibir los preciosmundiales. Agregó: “Si se mantienen las tendencias actuales y no se levanta laprohibición de exportación, la producción estadounidense de esquisto se quedaráen el mismo nivel o caerá a volúmenes desproporcionados frente a nuestroscompetidores en el extranjero”.

Losproductores manifestaron sus preocupaciones por la acumulación de inventariosde crudo en EU que es más rápida de lo normal. Los tanques de almacenamiento sellenaron a un nivel de alrededor de 1 millón 200 mil barriles diarios en lasúltimas cuatro semanas, y los inventarios de crudo ahora se encuentran en sunivel más alto desde mediados de la década de los 80 en relación a la demandade las refinerías.

Hasta elmomento, la producción de crudo estadounidense continúa en crecimiento a pesarde la caída en la actividad; la cantidad de plataformas de perforación depetróleo en EU bajaron 49% desde octubre, de acuerdo con la empresa deservicios petroleros, Baker Hughes. Los datos semanales de la Administración deInformación de Energía de EU muestran que la producción de crudo estadounidensecreció a 9 millones 420 mil barriles al día en marzo.

Lasexportaciones estadounidenses de crudo se mantienen en aumento, y alcanzaron unrécord de 442 mil barriles diarios en diciembre y la mayor parte de ellas va aCanadá, pero todavía representan menos de 5% del total de la producción.

Variosanalistas afirman que liberalizar las exportaciones de crudo ayudará a losproductores estadounidenses.

Daniel Yergin,vicepresidente de la empresa de investigación IHS, dijo que hay más desarrollosde petróleo de esquisto de EU que están al borde de ser económicamente viablescomo resultado de la caída de los precios del crudo, que se desplomó más de 50%desde el verano pasado.

Robin West delCentro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que las regulaciones“ayudan a la OPEP a asfixiar la producción de EU, lo que es malo para nuestraeconomía al igual que para nuestra seguridad energética”.

Sin embargo,las refinerías de EU, que se benefician con los precios nacionales del crudomás bajos, se manifiestan en contra de la liberalización.

La AmericanFuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM), un grupo que representa a lasrefinerías, dijo que los controles de las exportaciones deben relajarse sólocomo parte de una acción más general para liberar el transporte del petróleo.

CharlesDrevna, presidente de la AFPM, dijo: “Me gustaría estar en la reunión donde elfuncionario electo pueda decir que votó por algo que hace que sea menos costosopara los extranjeros que para los estadounidenses comprar crudo de EU”.

Lasrestricciones de exportación no son las únicas razones de que el WTI difieradel crudo Brent; los costos de transporte y otros factores también pueden serimportantes. El Light Louisiana Sweet, el petróleo de la costa del Golfo deMéxico a menudo se utiliza como referencia para el crudo que puede exportarsesi se reducen las restricciones.



Productores alarmados[1] 


AlbertoCecilio del Prado, olvidé decirte que esta nota es la segunda parte del tema deportada, es por eso que tiene sólo una cabeza pequeña y te incluyo, además deltradicional dato, un quote.