Citigroup supera los pronósticos de ganancias

El tercer banco más grande por activos en EU cuenta hoy con más capital para absorber pérdidas en caso de otra crisis y sus ganancias netas en su primer trimestre fueron más altas de lo esperado.
Citigroup publicó las ganacias netas de su primer trimestre de 4 mil 800 mdd.
Citigroup publicó las ganacias netas de su primer trimestre de 4 mil 800 mdd. (Reuters)

Estados Unidos

Citigroup publicó la ganancias netas de su primer trimestre de 4 mil 800 millones de dólares (mdd), superior en una quinta parte con respecto a las del año anterior y muy por delante de las estimaciones de los analistas.

Cuando recibió la promoción de su puesto como director de Citi Holdings, el “banco malo” de activos que no se consideran esenciales, después del rescate gubernamental de 50 mil mdd,  Mike Corbat dijo que buscaba eliminar suficientes unidades con bajo desempeño para lograr un rendimiento de los activos de todo el grupo en un rango de entre 0.9% a 1.1%, y que su tasa de eficiencia se ubicara a la mitad de los 50 en Citicorp, el banco central, cada uno para 2015.

A pesar de las cifras optimistas, muchos inversionistas permanecen escépticos sobre la capacidad del banco, que no logró superar la “prueba de estrés” de la Reserva Federal el año pasado.

Las acciones de Citi operaron a 0.8 veces su valor en libros -un indicador de las expectativas del mercado para el crecimiento en utilidades- muy por debajo del promedio de grandes bancos de 1.16 veces.

El lado positivo es que, Citi cuenta con mucho más capital para absorber las pérdidas si se da el caso de otra fuerte crisis en el mercado. En 2008, Citi tenía 1.9 millones de mdd de activos en equilibrio sobre sólo 23 mil mdd de su capital básico Tier 1 (que consiste principalmente en las acciones ordinarias y de reservas declaradas o utilidades retenidas) ahora tiene 1.85 millones de mdd en 141 mil mdd de capital.