Facebook: pero sigo siendo el rey

Aún cuando han surgido nuevas redes sociales son aquellas que cubren necesidades que Facebook no llena, como Instagram, Twitter o Pinterest, las que triunfan.
Facebook con sus 1.3 mil millones de usuarios en todo el mundo (cifras de junio de 2014), todavia es por mucho la red social dominante.
Facebook con sus 1.3 mil millones de usuarios en todo el mundo (cifras de junio de 2014), todavia es por mucho la red social dominante. (Shutterstock)

Estados Unidos

InIope, lanzada el mes pasado, es la última red social que tiene la esperanza de tener éxito. La compañía, iniciada por dos emprendedores alemanes de 22 años y respaldada por Microsoft, quiere convertirse en la red social “local”.

La ven como un sitio en donde las personas pueden conectar con vecinos y con gente que comparte sus intereses, un lugar en donde puedes encontrar un compañero de golf o una persona local que saque a pasear perros. Christopher Obereder, uno de los jóvenes fundadores, dice que el plan es alcanzar un millón de personas en el primer año.

En EU, una cifra mayor -y al menos un caballo- ya se han unido a Ello, una nueva red social estadounidense que promete nunca mostrará anuncios o venderá tus datos.

Ya se unieron más de 3 millones de personas, de acuerdo con Paul Budnitz, director ejecutivo de Ello. El sitio busca ganar dinero ofreciendo un servicio básico gratuito y una opción premium por la que los usuarios pueden pagar. De hecho, las personas se han estado inscribiendo a Ello tan rápidamente que la compañía se vio obligada a adelantar planes para buscar nuevos inversionistas, y en octubre, recaudó 5.5 millones de dólares (mdd) de patrocinadores.

En este punto, es tradicional preguntar: ¿uno de ellos es el próximo Facebook? Pero incluso los patrocinadores financieros de Ello se mantienen lejos de esa afirmación. “Facebook estará presente durante mucho, mucho tiempo. Pero hay una oportunidad para que las plataformas alternas florezcan junto a él”, dice Lee Bouyea, director general de FreshTracks Capital, una de las primeras empresas de capital de riesgo que invirtió en Ello.

Andrew Lipsman, analista de ComScore, una empresa de análisis de internet, dice: “Siempre se está hablando de algo nuevo que será el ‘que mate a Facebook’. He visto ese titular tantas veces. Pero nunca ha sido cierto”.

Facebook, con sus 1.3 mil millones de usuarios en todo el mundo (cifras de junio de 2014), todavía es por mucho la red social dominante. Incluso los millennials de entre 18 y 34 años, quienes son más propensos experimentar con alternativas, todavía pasan el 76% de su tiempo en redes sociales en Facebook, de acuerdo con una investigación de ComScore.

“La gente no está buscando cambiar de forma definitiva”, dice Ben Carson, gerente de producto de Yatterbox, una compañía que monitorea las tendencias de redes sociales. “La gente (utiliza) diferentes redes sociales, pero tienden a trabajar en sincronía con Facebook, en lugar de reemplazarlo”.

Las redes sociales emergentes más exitosas tienden a ser las que llenan una necesidad que Facebook no llena.

Instagram, que fue comprada por Facebook por mil mdd en 2012, se trata de hacer fácil poder compartir fotografías. Snapchat, una aplicación de mensajería de fotos en donde las imágenes desaparecen unos segundos después de ser recibidas, ha explotado el deseo de las personas más jóvenes de tener una comunicación menos permanente, que les permite ser tontos o mundanos sin dejar un registro permanente.

Uno de los puntos clave de venta de Ello es su promesa -garantizada al convertirse en una corporación de beneficio público- de permanecer sin anuncios y no sacar provecho de la recopilación de datos. También le ha facilitado a los usuarios suscribirse sin tener que usar sus nombres reales.

De los sitios emergentes, los más mencionados por los gerentes de redes sociales son Instagram (propiedad de Facebook), Vine (propiedad de Twitter), Pinterest y Snapchat.

Pinterest, el sitio para compartir con un estilo de tablero de anuncios, es muy popular con las empresas de la moda, diseño de interiores e incluso de propiedades, en donde las fotos son una parte esencial en la venta del producto.

Carla Bradman, gerente de redes sociales de Paramount, una empresa de inmuebles comerciales y residenciales con sede en Londres, dice: “Pinterest funciona increíblemente bien para nosotros. Como una compañía de inmuebles, la utilizamos para aprovechar el lado más ligero de las propiedades, centrándonos en los interiores y el concepto de la casa a través de varios tableros”.

 Lipsman dice: “Con el fin de obtener una masa crítica para una plataforma de redes sociales, necesitas una penetración de mercado de entre 15 y 20%”. Ese es el “nivel mágico”, dice, para decidir qué redes sociales empiezan a despegar.