Foxconn compra división de celulares de Nokia

La firma fundada por Bill Gates realizó una amortización de 7,600 mdd por la finlandesa. Los teléfonos baratos de la compañía aún son populares en mercados emergentes.
Oficinas de la empresa compradora en Taipéi.
Oficinas de la empresa compradora en Taipéi. (Tyrone Siu/Reuters)

La alguna vez dominante franquicia de teléfonos móviles Nokia tendrá una nueva oportunidad de vida, ya que Microsoft se sale del negocio de teléfonos celulares de funciones que le compró al grupo finlandés de telecomunicaciones hace dos años.

El fabricante de Windows acordó la venta de la división que le compró a Nokia, al grupo de tecnología taiwanés Foxconn, por 350 millones de dólares (mdd).

Mientras tanto, también se llegó a un acuerdo para reactivar el nombre de Nokia en el sector de electrónicos de consumo con HMD, una compañía finlandesa de reciente creación que lideran ex directivos de Nokia y Microsoft.

Foxconn adquirirá las divisiones de fabricación, venta y distribución del negocio de Microsoft, mientras que HMD se centrará en la comercialización y venta de los dispositivos de la marca Nokia.

Cerca de 4 mil 500 empleados pasarán de Microsoft a Foxconn o HMD, los cuales seguirán en el desarrollo de smartphones bajo la marca Lumia. Nokia vendió a Microsoft su negocio en declive de teléfonos en 5 mil 400 millones de euros en 2014.

La medida es el último esfuerzo de Satya Nadella, director ejecutivo, para desmantelar la adquisición que hizo su predecesor Steve Ballmer. En julio pasado, Microsoft realizó una amortización de 7 mil 600 mdd de la compra de Nokia.

Los teléfonos celulares de funciones de Nokia todavía son unos de los dispositivos más populares en los mercados emergentes, aunque las versiones más baratas de smartphones que cuentan con el sistema operativo Android de Google los reemplazan rápidamente.

El precio que pagó Foxconn pone de relieve cuánto cayó la operación de Nokia desde que dominó el mercado de teléfonos móviles hace más de una década.

“Nokia alguna vez tuvo un valor de 300 mil mdd. Ahora, Microsoft vende su operación de teléfonos de funciones —el mismo negocio, en efecto— en 350 mdd” dijo en un tuit Benedict Evans, socio de Andreessen Horowitz, la firma de capital de riesgo.

HMD y Nokia firmaron un acuerdo con el grupo taiwanés para apoyar la construcción de un negocio global para los teléfonos móviles y tabletas de la marca Nokia.

Esto le dará a HMD el control operativo de las ventas, la mercadotecnia y la distribución de teléfonos y tabletas marca Nokia, pero con acceso a la fabricación, cadena de suministros e ingeniería de los dispositivos de Foxconn.

HMD tendrá la licencia global exclusiva de las tabletas y teléfonos móviles Nokia durante 10 años. Bajo el acuerdo, Nokia recibirá pagos de regalías, que cubren tanto lo derechos de propiedad intelectual como de marca.

Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies, dijo: “Trabajar con HMD y FIH nos permitirá participar en uno de los mayores mercados de electrónicos de consumo en el mundo mientras permanecemos fieles a nuestro modelo de negocio de dar licencias”.

HMD agregó que va a invertir más de 500 mdd en los siguientes tres años en el mercado de teléfonos móviles y tabletas de la marca Nokia.

Nokia no realizará inversión financiera en HMD o tendrá acciones en la compañía, pero tendrá un asiento en el consejo y establecerá los requisitos de marca para garantizar que los productos cumplen con los objetivos de calidad, diseño e innovación.

El director de HMD es Arto Nummela, quien anteriormente tuvo puestos de alto nivel en Nokia y es director del negocio de dispositivos móviles de Microsoft para Asia, Medio Oriente y África, así como para el negocio global de teléfonos de funciones de Microsoft.

Florian Seiche, vicepresidente senior de ventas y mercadotecnia para Europa de Microsoft Mobile y ex ejecutivo de Nokia, se convertirá en presidente.

Nummela dijo: “La creación de marca se convirtió en el diferenciador crítico en los teléfonos móviles, es por eso que nuestro modelo de negocio se centra en el activo único de la marca Nokia y nuestra amplia experiencia en ventas y mercadotecnia”.