Ferrari 'arrancará' en bolsas

Los recursos tendrán como fin reducir su deuda de 11.4 mil mde.
"Il cavallino rampante", símbolo de la marca.
"Il cavallino rampante", símbolo de la marca. (Benoit Tessier/Reuters)

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) planea dividir a Ferrari para que el fabricante italiano de autos deportivos por excelencia cotice en las bolsas de EU y Europa el próximo año.

En 2015 se venderán al público cerca de 10% de las acciones de FCA en Ferrari, y las restantes se entregarán a los accionistas de la compañía, dijo el miércoles el grupo en un comunicado junto con el reporte de ganancias del tercer trimestre.

John Elkann, presidente de FCA, dijo que la separación de Ferrari del fabricante de automóviles italo-estadunidense "preservaría la apreciada herencia italiana y daría una posición única para la empresa Ferrari que le permita a los accionistas de FCA seguir beneficiándose del considerable valor inherente a este negocio".

FCA es propietario de 90% de la marca italiana, que es famosa por sus automóviles como el 458 Speciale. Piero Ferrari, el vicepresidente del grupo e hijo de Enzo Ferrari, fundador de la armadora, es propietario del otro 10%.

Luca Cordero di Montezemolo, el ex presidente de Ferrari, renunció a su cargo en septiembre en un movimiento que se le atribuye principalmente a los malos resultados de la empresa en la Fórmula Uno. Sergio Marchionne, el director ejecutivo de FCA, se ocupa de las obligaciones del presidente de Ferrari.

El anuncio de la oferta pública inicial (OPI) se dio como parte de un paquete de medidas que tienen como objetivo reducir los 11.4 mil millones de euros de deuda industrial que carga el fabricante de automóviles. También se necesita para financiar una ofensiva de producto planeada de 60 mil millones de dólares.

FCA confirmó que busca recaudar hasta 2.5 mil millones de dólares al emitir bonos obligatoriamente convertibles, que se conviertan en capital. La empresa también planea vender 35 millones de acciones que están en manos de su Tesorería.

Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas, dijo que estas acciones —excluyendo la oferta pública inicial de Ferrari— representaban alrededor de 2.4 mil millones de euros de recaudación de capital.

FCA dijo que se mantenía apegado a su guía anual a pesar de los resultados del tercer trimestre que decepcionaron a algunos analistas.