A FedEx no le llega el beneficio de un combustible barato

El valor de los títulos de la compañía de paquetería cayeron 4.6 por ciento.
Unidad de reparto de la empresa.
Unidad de reparto de la empresa. (Mike Blake/Reuters)

Nueva York

FedEx, el servicio de paquetería exprés, ayer rompió su racha de lograr mejores resultados a los esperados, cuando anunció que las ganancias por acción para el trimestre agosto-noviembre quedaron debajo de las expectativas de los analistas.

La compañía también reveló que sus arreglos contractuales significaban que no había recibido todos los beneficios por la fuerte caída de los precios de los combustibles.

Los anuncios hicieron que el valor de las acciones de la compañía tuviera una caída de 4.6 por ciento, para llegar a 166.09 dólares en las operaciones de la tarde de ayer en Nueva York.

FedEx superó los cálculos de los analistas, tanto para el trimestre de marzo a mayo, el último trimestre del año fiscal de FedEx, así como para el periodo de junio a agosto, cuando el fuerte crecimiento del comercio electrónico y la reducción de costos aumentaron los ingresos y los márgenes.

El ingreso neto de agosto a noviembre fue 23 por ciento arriba con respecto al mismo trimestre del año pasado, para llegar a 616 millones de dólares; en los ingresos subió 5 por ciento, para llegar a 11 mil 900 millones de dólares. Las ganancias por acción fueron de 2.14 dólares, un aumento de 36 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, pero quedó por debajo de las expectativas de los analistas, de 2.18 dólares.

Fred Smith, presidente ejecutivo, dijo a los inversionistas en una conferencia telefónica que FedEx había publicado "fuertes" resultados y que la reducción de costos en el división central de FedEx Express, que mueve los paquetes exprés por vía aérea, estaba "en buen camino".

"Esperamos que el crecimiento de los ingresos y de las ganancias continúe en el tercer trimestre y durante el resto de 2015 impulsado por la mejora continua en los resultados de nuestros segmentos de transporte", dijo.

La utilidad de operación de FedEx Express creció 36 por ciento, para llegar a 484 millones de dólares, los ingresos aumentaron 3 por ciento, para llegar a 7 mil 020 millones de dólares. Las utilidades netas crecieron 6 por ciento, para llegar a 465 millones de dólares, el ingreso aumentó 8 por ciento para llegar a 3 mil 060 millones de dólares.

La empresa atribuyó la reducción de los márgenes a las inversiones que ha realizado en la división para hacer frente a la temporada de alto movimiento antes de Navidad.