Facebook fortalece su distribución de noticias

La red social logra un acuerdo con nueve grupos editoriales para impulsar el contenido.
El perfil del NYT.
El perfil del NYT. (Especial)

Facebook logró un acuerdo histórico con empresas de medios de comunicación con el que fortalece su papel como intermediario clave para las noticias.

Nueve editores, incluidos BBC News y New York Times, acordaron publicar parte de su contenido en directo en la red social, en lugar de simplemente albergarlo en sus propios sitios.

Facebook dijo que sus artículos se cargarán 10 veces más rápido en los iPhones y que podrán mantener ciento por ciento de todos los ingresos de publicidad que vendan directamente. Las editoriales también pueden vender el espacio de publicidad restante a través de Facebook, que se quedará con 30 por ciento.

La acción se produce ya que una mayor cantidad de lectores recurre a la red social como el portal a través del cual reciben las noticias. También llega después de las quejas de algunas editoriales de que los grupos de internet, como Google y Facebook, minan sus modelos de negocios en línea.

Bild, el tabloide alemán cuyo dueño, Axel Springer, es uno de los mayores críticos de Google, también participa en el programa de Facebook. News Corp, de Rupert Murdoch, un crítico de Google y Facebook, no participa.

Los escépticos de la industria señalaron que Facebook tiene un gran poder sobre las historias en particular que pueden ver los usuarios y los formatos de publicidad que se pueden vender.

Jeff Jarvis, profesor de periodismo de City University of New York, dijo que la desconfianza refleja "puntos de acuerdo que pueden negociarse. Y al menos Facebook quiere negociar".

Facebook dijo que el esquema —de nombre Instant Articles— le dará a los editores "control sobre sus historias, experiencia de marca y oportunidades de monetización", incluido el acceso a algunos datos de los usuarios.

También ofrecerá "un conjunto de funciones interactivas", como fotografías que se pueden ampliar fácilmente y videos de reproducción automática. Eso ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios de noticias que actualmente tienen que esperar en promedio ocho segundos para que se carguen las historias, dijo Facebook.

Compartir en línea los artículos de noticias ya alejó a los usuarios de las páginas de los editores para moverse a las redes sociales. De acuerdo con Pew Research Center, 39 por ciento de los estadunidenses utiliza Facebook para conocer noticias políticas, mucho más que la proporción que utiliza Yahoo News, Google News o Twitter.

En un inicio participarán nueve editores en Instant Articles, que son The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.

Tony Danker director internacional de The Guardian, dijo que es "grandioso ver a Facebook probar nuevas formas de periodismo de calidad para que puedan florecer en los móviles".

Google considera hacer cambios en su propio servicio de noticias. En un intento para construir puentes con los editores; el mes pasado anunció subsidios por 150 millones de euros para iniciativas digitales. El Financial Times es parte de esa iniciativa, pero no de Instant Articles de Facebook.