Facebook permitirá conocer la visualización de anuncios

Los clientes recibirán detalles sobre qué parte de su publicidad se puede ver en las pantallas de los usuarios.
El logotipo de la red social Facebook.
El logotipo de la red social. (Dado Ruvic/Reuters)

Facebook se convirtió en la última gran compañía de internet que cedió a la presión de los anunciantes para permitir que haya una verificación independiente de que los anuncios que se muestran en la plataforma los pueden ver los usuarios.

A raíz de las medidas similares que tomaron sus rivales Twitter y YouTube, Facebook dijo el martes que le dará a los anunciantes los datos detallados sobre qué parte de sus anuncios son visibles en la pantalla de los usuarios.

A muchos anunciantes, como Unilever y Kellogg’s, les preocupa que una gran proporción de los anuncios en línea que compran se muestran en partes del sitio o de la aplicación donde no las pueden ver los usuarios.

Facebook dijo que va a trabajar con Moat, una compañía de análisis de publicidad, para proporcionar una verificación independiente a las marcas.

La red social también anunció que va a introducir una nueva opción de compra de anuncios que le permite a los publicistas comprar “impacto de visibilidad de 100 por ciento”, que garantiza que todo el anuncio — de arriba abajo— pase por la pantalla de las personas en el feed de noticias de Facebook.

Actualmente, Facebook le cobra a las marcas incluso cuando una pequeña fracción del anuncio aparece en la pantalla del usuario.

Keith Weed, directora de mercadotecnia de Unilever, el grupo de productos de consumo cuyas marcas incluyen el champú Dove y la mayonesa Hellmann’s, dijo que la medida de Facebook para darle una mayor transparencia a los anunciantes es “muy alentadora”.

Sin embargo, quedan sin resolver preguntas sobre exactamente qué es lo que se debe considerar “como visible” en los sitios de medios y sus clientes de publicidad.

En junio, Twitter dijo que a partir de ese momento solo cobrará a los anunciantes cuando el video esté 100 por ciento visible en el dispositivo del usuario, y se tiene que ver al menos durante tres segundos. Al igual que Facebook, Twitter utiliza a Moat como el verificador independiente.

Por el contrario, el Media Rating Council y el Interactive Advertising Bureau, dos organismos de comercio, dicen que un anuncio en video es “visible” cuando al menos la mitad de sus pixeles están en la pantalla al menos dos segundos consecutivos.

La decisión de Facebook de trabajar con Moat es una importante victoria para la startup con sede en Nueva York. La compañía compite con grupos como ComScore, DoubleVerify e Integral Ad Science para convertirse en el principal proveedor de soluciones de medición de medios digitales.

Jonah Goodhart, cofundador y presidente ejecutivo de Moat, dijo que la compañía espera convertirse en el servicio de transacciones entre anunciantes y grupos de medios digitales, “universalmente aceptado”, de la misma manera como una sola compañía —Nielsen— desempeña el papel en el mercado de publicidad en la televisión de EU.