“La oferta de empleo que hay es de mínima calidad”, Thierry Gonnet, Director General de Adecco México

La empresa especializada en recursos humanos cuenta con 32 mil empleados en más de 60 países en el mundo. 
Thierry Gonnet, Director General de Addeco México
Thierry Gonnet, Director General de Adecco México (Cortesía)

México

¿Cómo está el tema del empleo en México?

En el caso de México, lo que es un tema bastante alarmante es la cantidad o el porcentaje que ocupa la economía informal, la población activa está alrededor de 55 millones de personas, estamos hablando de que sólo 17 millones o un poco más están inscritos en el seguro social, así que eso nos daría un porcentaje bastante elevado de gente que está trabajando en la informalidad. También está el tema de que el PIB está creciendo a un nivel muy inferior a lo que debería de ser un país de economía emergente, entonces todo eso es un coctel bastante malo para el tema del empleo.

Si tuvieras que poner en un porcentaje, ¿cuánto empleo de buena calidad hay en México?

Ese es el tema. Estuve leyendo que la creación de empleo que hay recientemente es de mínima calidad, cuando tú ves que el sueldo promedio en el seguro social no supera los 9 mil pesos mensuales y el costo de vida, la inflación está alrededor del 3 a 4%, pues qué haces con 9 mil pesos al mes, ¿no?

¿Es una de las explicaciones de la informalidad?

Exactamente. Para qué voy a conseguir un empleo que me va a dar por todo un día de trabajo 9 mil pesos al mes, si en la informalidad puedo sacar el doble de eso, sin pagar impuestos. Además, el nivel salarial en la creación de empleos es el nivel más bajo, así que a mí también me preocupa porque, como sabemos, 98% de las empresas en México son empresas PYMES, y solo 2% restante son compañías grandes que son una gran parte de las inscripciones al seguro social.

¿Y las de capital extranjero?

Habría que que preguntar por qué vienen a México. Básicamente las empresas extranjeras o maquiladoras encuentran una mano de obra buena para tener competitividad a nivel mundial, en lo que es la globalización de tener sueldos, digamos, más bajos y competir con países como China.

¿Qué sector está creando más empleos?

La construcción es el que mayor crecimiento, el segundo es el de la transformación, así que son industrias, son maquiladoras, son todo este tipo de tejido económico que produce el país por temas de competitividad y eso hace que los sueldos a fin de cuentas no crezcan.

¿Es grave el deterioro de los sueldos en todos niveles?

Ese aspecto es bastante preocupante porque no queremos tener un país de mano de obra barata. Queremos que la gente gane más y quepueda acceder a un mejor nivel de vida, educación, y también hacer que el consumo interno sea mayor, así como estimular la economía.

Por el lado de los empleadores, ¿cuánto están dispuestos a apoyar la noción de mejores empleos y mejores prestaciones?

Digamos que todavía hay una gran escasez en el país de gente muy calificada y bueno, ese es el objetivo: educar, capacitar mejor, para ganar mejor. Si tienes dinero puedes ir a una universidad privada dónde entras a un sistema educativo bastante competitivo. Afortunadamente en el país creo que la UNAM también es excelente, pero cuánta gente tiene acceso.

Entonces ¿cuál es el panorama?

No es fácil tener una política coherente de mejora de los sueldos, hay mucha presión por parte de los corporativos de reducir costos. POr un lado estamos ante una multinacional que tiene que competir con los demás, una economía informal, y por otro lado están las PYMES que tienen muy poco financiamiento y capacidad de desarrollarse de una forma, digamos, más institucional.

¿Cuáles son las capacidades que necesita desarrollar el mexicano?

Yo creo que es el aspecto del servicio, pero hay que capacitarlo. Creo que si el mexicano se capacita regularmente con base en lo que la compañía quiere desarrollar, lo que se necesita es un tema que tiene que ver directamente con el sistema educativo, tener una estrategia coherente para hacer que la nación tenga un nivel de formación que le permita ser competitivo.