5 predicciones para 2015

Expertos de FT lanzan los dados y predicen los principales acontecimientos en temas que van desde el precio del petróleo, crecimiento económico mundial y hasta tecnología.
La posibilidad de hacer que bitcoin se convierta en moneda de uso corriente ahora es cero.
La posibilidad de hacer que bitcoin se convierta en moneda de uso corriente ahora es cero. (Shutterstock)

Estados Unidos

Con la llegada del año nuevo, los escritores de FT se permiten un festín de predicciones. Por supuesto, un ejercicio como éste sólo ofrece parcialmente la respuesta correcta a una pregunta determinada. En primer lugar, gran parte de la capacidad recae en elegir la pregunta correcta. El año pasado, no se nos ocurrió preguntar si Vladimir Putin invadiría Ucrania; o si un sombrío grupo de nombre Isis se convertiría en una amenaza estrategica en Medio Oriente, o si Cuba saldría del congelamiento. Sin lugar a dudas lo mismo pasará en 2015. Sucederán cosas en un teatro de noticias globales que ninguno de nosotros puede todavía imaginar. (James Blitz)

¿El precio del petróleo bajará a menos de 50 dólares por barril?

Sí. Hay dos razones para pensar que la sobreoferta en el mercado global del petróleo que provocó el descenso del precio del índice de referencia Brent casi 50% entre junio y diciembre de 2014 continuará por lo menos en el primer semestre de 2015.

En primer lugar, probablemente aumente la oferta. La industria de petróleo de esquisto estadounidense, visto como el sector más vulnerable en la crisis, podrá aumentar la producción a pesar de las presiones financieras que enfrenta. Mientras tanto, es poco probable que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP hagan algo más que un recorte teórico en su producción.

En segundo lugar, el crecimiento de la demanda se mantendrá tan aletargado como en el segundo semestre de 2014.

En esas condiciones se puede esperar que el precio caiga por debajo de los 50 dólares por barril.

Una cosa es segura: mientras más caigan los precios, el daño será mayor en la inversión de la producción petrolera, y por lo tanto la recuperación será más pronunciada. (Ed Crooks)

¿La tasa de crecimiento de China se ubicará por debajo de 7% en 2015?

Sí. Beijing puede tener la intención de mantener su objetivo oficial de crecimiento del producto interno bruto este año en 7% o mayor para evitar que caiga la confianza. Desafortunadamente, es poco probable que esto obligue a la economía china y por lo tanto se desacelerará por debajo de esa cifra.

Con un PIB ya listo para ubicarse un poco por debajo de las expectativas oficiales de 2014, los planificadores económicos estarán ansiosos para evitar fallar el objetivo por segunda ocasión en 2015. Sin embargo, la acumulación sostenida de la deuda interna, la desaceleración en la inversión de activos fijos, las débiles ventas inmobiliarias y la debilidad del sector manufacturero pesarán mucho en el dinamismo de China. (James Kynge)

¿Qué banco central, la Reserva Federal de EU o el Banco de Inglaterra, será el primero en aumentar la tasa de interés?

La Reserva Federal de EU. El adagio es nunca apostar contra la Reserva Federal y todavía es un buen consejo con respecto a las tasas de interés en 2015. Basarse únicamente en la economía no lleva a esta conclusión. El rápido crecimiento de Gran Bretaña y la crisis de productividad hizo de todo menos eliminar la capacidad ociosa en la economía, lo que reduce el margen para un mayor crecimiento no inflacionario. Con una menor participación, el mercado laboral estadounidense parece tener más holgura y puede sostener con seguridad las tasas de interés más bajas por más tiempo.

Aunque la Reserva Federal es razonablemente predecible, el Banco de Inglaterra es notablemente voluble. Un mes, sugiere que tiene su dedo en el gatillo, al siguiente parece que no podría estar más lejos de un alza en la tasa. No querrá hacer nada antes de las elecciones generales de mayo y probablemente encuentre excusas para esperar a la Reserva Federal a partir de entonces. (Chris Giles)

¿Este será el año en el que colapsen bitcoin y otras criptodivisas?

No. Hay demasiados intereses con mucho dinero que están dispuestos a echar buen dinero al malo para defender el experimento de la criptodivisa además de evitar un colapso dramático o definitivo.

Sin embargo, la posibilidad de hacer que bitcoin, la más popular de esta nueva clase de instrumentos financieros de autocompensación, se convierta en una moneda de uso corriente ahora es cero. Los precios se hundieron a cerca de 350 dólares por moneda durante meses, con lo que aumentaron las pérdidas para los que invirtieron en el punto más alto de mil 200 dólares del año pasado. (Izabella Kaminska)

En tecnología personal, ¿2015 será el año de los wearables?

No. el Apple Watch, que pronto saldrá a la venta, al menos superó el código de estética: es un dispositivo wearable (ponible) que en realidad quisieras usar. También se convertirá en un poderoso símbolo de estatus tecnológico. Pero aparte de unas cuantas cosas útiles como dar la hora, no queda claro por qué lo necesitas.

Google Glass, la otra gran esperanza en la industria de los dispositivos ponibles, no cumplió con la fecha anunciada de su lanzamiento y está en peligro de convertirse en un símbolo de la arrogancia tecnológica. ¿Google en realidad espera que la gente adopte su moda cyborg en su vida cotidiana? Espera reiniciar la idea este año, probablemente de una manera más limitada: hay muchos empleos en donde una pantalla frontal podría ser útil. Pero los wearables todavía se ven como una tecnología en busca de un propósito. Los gadgets realmente útiles todavía están por inventarse.  (Richard Waters)