Pocas industrias regresan a Estados Unidos

“Relativamente pocas” de las empresas que anunciaron los “reshorings” de sus fábricas a Estados Unidos en realidad continuaron con el plan.
Apple ha regresado parte de su producción de Asia a Estados Unidos.
Apple ha regresado parte de su producción de Asia a Estados Unidos. (Shutterstock)

Nueva York

El trabajo de Jim Rice, director adjunto del Centro de Transporte y Logística del MIT, llena de dudas las expectativas de que la economía estadounidense pueda disfrutar de un crecimiento significativo del empleo en la manufactura a través de la repatriación de los trabajos.

Sin embargo, Rice le dijo al Financial Times que algunas fábricas han regresado a EU mientras las empresas mueven su producción de los grandes centros individuales en China a plantas más pequeñas cercanas a los principales países consumidores del mundo.

“Si ves a la cantidad de gente que están empleando, es probable que sea una nimiedad cuando la comparas con el empleo en general”, dijo Rice.

El estudio comprobó la realidad detrás de los anuncios de cerca de 50 compañías, incluídas General Electric, Apple, Whirlpool y Caterpillar, para regresar los empleos del extranjero a Estados Unidos.

“En la mayor parte de los casos, las empresas involucradas en el plan de invertir en la capacidad de producción en Estados Unidos; realmente no han dado el paso”, se lee en un artículo que contiene los resultados del estudio. “Los datos indican que hay relativamente pocos casos publicados de reshoring”.

Rice no dijo qué empresas anunciaron el reshoring pero no continuaron con el plan, pero en un artículo con resultados anteriores dice que las empresas de tecnología han sido particularmente propensas a esta práctica.

Incluso entre los proyectos de reshoring que han continuado, Rice dijo que algunos solamente han producido un pequeño incremento en el empleo. Un caso ampliamente publicitado, el regreso de algunas fábricas de Wham-O Frisbees a California, llevó a la creación de una fábrica que emplea a ocho personas.

Entre los anuncios de proyectos de reshoring con más alto perfil, en 2012, GE invirtió mil millones de dólares para trasladar algunas de sus líneas de producción de electrodomésticos para consumo doméstico de México y China a Estados Unidos. Tanto Apple como Google han regresado parte de su producción de electrónica de Asia a EU.

Rice dijo que algunas compañías han regresado la producción a Estados Unidos debido al pequeño margen diferencial de salarios con China y a las preocupaciones de seguridad de las largas cadenas de suministro. Sin embargo, dijo que eso reflejaba una tendencia aparente de dejar de concentrar la manufactura en un país con bajos costos laborales y distribuirla a centros alrededor del mundo para reducir el tiempo de traslado y los costos.

“Los costos de transportación varían de manera significativa por tipo de producto”, dijo Rice. “Si hablas de electrónica, será una historia diferente a la de un fabricante de muebles”.