La Bolsa de España muestra signos de recuperación

Lejos de vivir un éxodo de empresas por un escándalo en el mercado alternativo, está aumentando el volumen de negociaciones y de ganancias así como de nuevas emisoras. 

Madrid

El mercado bursátil español está en camino de realizar el mayor número de ofertas públicas desde 1989, en la más reciente señal de la confianza de los inversionistas en la recuperación económica.

Bolsas y Mercados Españoles, el operador bursátil de Madrid y de otros mercados españoles, dice que ha sacado adelante 11 ofertas públicas iniciales en 2014. Espera que al menos haya otras seis antes de que finalice el año, incluyendo la salida a bolsa del operador aeroportuario Aena, que según los bancos probablemente sea una de las mayores salidas a bolsa de Europa este año.

Al menos tres de las salidas a bolsa adicionales que se esperan en los próximos meses están listas para realizarse en el mercado alternativo MAB, lo que sugiere que la bolsa junior de Madrid está recuperándose con fuerza del escándalo por el colapso de Gowex, la empresa que cotizaba con el perfil más alto.

“Están entrando nuevas compañías al MAB. Quieren estar aquí”, dijo Antonio Zoido, presidente y director ejecutivo del BME. “Esto es consistente con la idea de que necesitamos formas alternativas y complementarias para financiar a las empresas … Eso lo necesitamos especialmente en España, en donde hay una dependencia excesiva a los préstamos bancarios”.

Sus comentarios se dieron cuando el gobierno dio a conocer un paquete de nuevas medidas para fortalecer la confianza de los inversionistas en los mercados alternativos. Entre otras acciones, la nueva ley obligará a las empresas con un valor de mercado superior a 500 millones de euros, a entrar al mercado principal e impone requisitos más estrictos sobre el tipo de auditores que los negocios que cotizan en el MAB pueden usar.

Los funcionarios del BME señalan que ninguna de las empresas que cotizan en el mercado junior han cumplido con sus amenazas de salir y cotizar en otros mercados después del escándalo, y que otra nueva compañía ya se sumó a la bolsa.

Gowex estuvo bajo la presión de los inversionistas bajistas estadounidenses en julio, en medio de acusaciones de que el proveedor español de WiFi había inflado sus beneficios.

El fundador de la compañía finalmente confirmó  las acusaciones, lo que provocó la bancarrota. El escándalo provocó especulaciones de que el mercado alternativo MAB de Madrid podria podría tener un éxodo potencialmente devastador. Pero después de tres meses, los volúmenes de negociaciones, nuevas empresas que cotizan y las ganancias han aumentado considerablemente en comparación con los últimos años, gracias en gran parte al flujo de nuevas inversiones del extranjero. Los inversionistas internacionales normalmente representan al menos el 80% de las operaciones en Madrid, dijo Zoido.

En septiembre, los niveles de negociación del BME estuvieron un 29% por arriba del año pasado, con un aumento significativo en operaciones en los fondos cotizados.

Las utilidades del primer semestre también mostraron señales de recuperación, con un incremento en las ganancias netas del 16% llegando a 84 millones de euros.

Sin embargo, el precio de las acciones del BME continúa languideciendo por debajo de los máximos alcanzados mitad de año, lo que  al menos en parte es un reflejo de las ventas masivas después de Gowex. Zoido no quiso comentar sobre el caso, que se encuentra bajo investigación judicial, pero emprendió una vigorosa defensa del entorno regulatorio español.

“Obviamente pensamos que la regulación (del MAB) es tan buena como la de AIM y Alternext (los mercados alternativos de Londres y París). Francamente, casi son copias unas de otras”, dijo Zoido.“Las empresas españolas, aseguró, en cualquier caso han dado grandes pasos para mejorar su gobierno corporativo.

“España ha mejorado enormemente en esta área. Muchas de nuestras compañías tienen un gran prestigio internacional y no creo que hubieran logrado esa situación si no tuvieran un buen nivel de gobierno corporativo”.