Caída del petróleo beneficia a aerolíneas

La caída en los precios del combustible coincidió con un momento de estabilización de la industria, lo que ha permitido aumentar las ganancias de aerolíneas estadounidenses.
Las aerolíneas se encuentran entre los miembros del S&P 500 con mejor desempeño en 2014.
Las aerolíneas se encuentran entre los miembros del S&P 500 con mejor desempeño en 2014. (Shutterstock)

Nueva York

La industria de las aerolíneas de Estados Unidos demostró ser uno de los beneficiarios del deslizamiento en los precios del petróleo el miércoles, cuando uno de los costos más grandes del sector cayeron a niveles no vistos desde 2009.

La factura por el combustible de la industria cayó a 10 mil millones de dólares (mdd), estiman los analistas de Barclays, lo que contrasta con el pronóstico para 2014 de casi 14.5 mil mdd de utilidades antes de impuesto.

El banco de inversión dijo que esperaba “considerables incrementos en las ganancias” en 2015 gracias a los precios más bajos, y posteriormente actualizó las acciones tanto de American Airlines como de United Continental a “sobrepeso”.

“El sustancial movimiento a la baja del petróleo, además de la amplia estabilización en la estructura de la industria están provocando un cambio en nuestras opiniones dentro de las líneas aéreas de EU”, dijo Davin Fintzen, analista de Barclays.

Barclays no está solo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que con una caída de un dólar en el precio por barril del combustible para aviones aumenta la utilidad de la industria en 1.7 mil mdd.

Los precios del crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, cayeron un 4.5% el miércoles 10 después de que un reporte del gobierno de EU mostró que los inventarios del crudo habían aumentado, llevando la caída de la materia prima de un año a la fecha a más del 40%.

“La caída del petróleo comprensiblemente ha cambiado la narrativa del mercado en las aerolíneas en los últimos meses, pero pensamos que los fundamentos que no incluyen al combustible permanecen convincentes y el menor (precio) del petróleo simplemente agrega al potencial de crecimiento”, agregó Fintzen.

Las aerolíneas se encuentran entre los miembros del S&P 500 con mejor desempeño en 2014, con las acciones de Southwest Airlines creciendo hasta un 124%, la ganancia más grande por un integrante en el índice este año. Delta, que ha crecido un 71%, también llegó a los primeros 10.

El miércoles United subió un 4% para llegar a 64.90 dólares; American Airlines aumentó el 3% para llegar a 49.66 dólares; Delta subió el 1% para llegar a 46.87 dólares; y Southwest aumentó el 2% para llegar a 42.30 dólares.

Yum Brands cayó el 4% para llegar a 72.04 dólares después de que el martes 9 el operador de comida rápida bajó su previsión para todo el año y pronosticó el crecimiento de las ganancias para 2015 por debajo de las proyecciones de Wall Street a medida que China pesa en sus perspectivas.

Yum dijo que esperaba “un 5% de crecimiento de las ganancias por acción de todo el año” en 2014, comparado con los pronósticos anteriores de un incremento de entre 6 y 10%. La compañía también dijo que el crecimiento de ganancias en 2015 sería al menos del 10%, por debajo del consenso de las expectativas del 15.5%.

Yum, propietario de las cadenas Pizza Hut, KFC y Taco Bell, ha sufrido las consecuencias en torno a una investigación de noticias encubierta surrounding a un proveedor en donde describe las fallas de seguridad alimentaria en julio.

NQ Mobile, una compañía china de software de seguridad que ha estado en la mira Carson Block, el vendedor en corto, aumentó después de que dijo que su presidente y copresidente ejecutivo habían renunciado.

Henry Lin renunció por “causas personales ajenas a la compañía”, dijo NQ. Junto a la salida de Lin, NQ anunció que sus fundadores, que incluyen a Yin, habían acordado ampliar el bloqueo que les impide vender las acciones hasta diciembre de 2016. La compañía creció un 8% para llegar a 6.50 dólares.

Las acciones de Oasis Petroleum y Goodrich Petroleum se derrumbaron después de que las dos dijeron que reducirían sus gastos en la producción de petróleo ahora que los precios se están deslizando.

Goodrich, que dijo que también estudiaría la venta de activos en la región de esquisto de Eagle Ford en EU, en su intento por aumentar la liquidez, cayó el 10% para llegar a 3.68 dólares. Oasis cayó el 7% para llegar a 11.76 dólares.

En general, el mercado de valores cayó mientras el sector energético permanece bajo presión persistente.