Yahoo tranquiliza a sus inversionistas

La empresa de internet calmó los temores de sus inversionistasante la posibilidad de pagar impuestos por la división de suparticipación de Alibaba.
Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo, propuso la división en enero después de sentir la presión de los accionistas preocupados de que no recibirían los ingresos por la venta.
Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo, propuso la división en enero después de sentir la presión de los accionistas preocupados de que no recibirían los ingresos por la venta. (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos

Yahoo trató de calmar a los inversionistas luego de que el valor de las acciones bajaron casi 8% ante los temores de que la compañía de internet tendría que pagar impuestos por la división de su participación de Alibaba.

El grupo de internet dijo que cualquier posible cambio en las reglas de división del Servicio de Impuestos Internos de EU (IRS, por sus siglas en inglés) no afectarán las solicitudes actuales que ya se presentaron.

Yahoo informó que ya presentó una solicitud para una carta privada sobre una resolución tributaria (Private Letter Ruling o PLR, por su siglas en inglés) en sus planes para crear una nueva empresa con su participación de 33 mil millones de dólares (mdd) del grupo de comercio electrónico chino y Yahoo Small Business, una sección pequeña de su propio negocio operativo, en el primer trimestre de este año.

El grupo con sede en Silicon Valley respondió a los informes de que un funcionario del IRS dijo que revisarán las reglas, crearán un tamaño mínimo para los negocios activos -en lugar de participaciones de inversión- dentro de una estructura de ese tipo.

Yahoo dijo que espera completar la división-con la que puede ahorrar 15 mil mdd en impuestos-en el cuarto trimestre de 2015.

“Yahoo entiende que la declaración del IRS no es específica a los planes que tiene Yahoo para el cuarto trimestre de 2015 de dividir su participación restante en Alibaba Group y Yahoo Small Business, por lo que no refleja ningún cambio en la ley aplicable, y no afecta las solicitudes actuales que se presentaron previamente”, dijo.

Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo, propuso la división en enero después de sentir la presión de los accionistas preocupados de que no recibirían los ingresos por la venta de la participación restante de Yahoo en Alibaba.

Mayer, todavía sin poder transformar la actividad principal de venta de publicidad junto al conjunto de búsquedas, comunicación y contenido de productos de Yahoo, los inversionistas la presionan para que encuentre la forma de sacar dinero de sus otros activos.

Desde entonces dijo, en la última presentación de resultados, que Yahoo también explorará las opciones para vender su participaciónen Yahoo Japón y posee como empresa conjunta con Softbank. La participación de 35.5% de la unidad japonesa puede tener un valor de9 mil mdd.

Los abogados advirtieron que las divisiones pueden ser difíciles de manejar, especialmente si el principal objetivo es vender la nueva compañía, como algunos especulan puede ser el caso de Yahoo, si Alibaba comparara la llamada SpinCo para volver a tener sus acciones.