Inversión energética en México detonará en 2020

La consultora Marcos, Marcos & Asociados calcula que una quinta parte de la inversión privada en energía se dará en exploración de gas shale. 
Una inversión privada de 29 mil mdd puede llegar al sector energético en 2018.
Una inversión privada de 29 mil mdd puede llegar al sector energético en 2018. (Shutterstock)

México

La Reforma Energética mexicana se trata de impulsar la inversión y por lo tanto la producción. Pero la pregunta del millón de dólares es: ¿Qué tanta inversión llegará, y qué tipo de recursos, cuando  los campos se pongan a subasta a inicio del próximo año?

Ernesto Marcos, ex director corporativo de finanzas de Pemex, la empresa petrolera estatal mexicana, se aventura a presentar lo que parece ser la primera estimación exhaustiva.

Sus estimaciones, que Franklin Templeton Investments publica en una nota a sus clientes, reconoce que México puede contar con una inversión privada de 29 mil millones de dólares (mdd) en energía en 2018, al final de la administración de Enrique Peña Nieto, el equivalente a 1.9% del PIB. En 2020, la inversión total podría llegar a 50 mil mdd, o 3% del PIB, estima. La inversión privada total en energía podría alcanzar 161 mil mdd entre 2014 y 2020.

¿Cómo se dividirá la inversión por sector? México, después de todo, tiene una gran cantidad de oportunidades, incluyendo las extensiones productivas de shale que son la continuación geológica de las formaciones de Estados Unidos, y los yacimientos de aguas profundas. Pero el shale enfrenta grandes retos, que incluyen la falta de agua y de infraestructura, y que están ubicados en áreas propensas a la violencia de los cárteles de la droga, lo que suma preocupaciones de seguridad. Los hidrocarburos en las profundidades del Golfo de México requerirán de una gran inversión y muchos años para su extracción.

No sorprende que se espere que el shale tenga un comienzo lento, con una inversión de mil millones de dólares el próximo año, pero puede acelerarse rápidamente a 3 mil mdd para 2017, 6 mil mdd en 2018, 9 mil mdd en 2019 y 12 mil mdd para 2020, y la consultora de Marcos, Marcos & Asociados espera que representen más de una quinta parte de toda la inversión privada en energía en México.

La expectativa de inversión para aguas profundas también se espera que llegue a 6 mil millones de dólares para el final de la presente administración, aumentando a 9 mil mdd para 2020. El paso ligeramente más lento destaca qué tan a largo plazo es la inversión para aguas profundas.

Es probable que la mayor parte de la inversión para el próximo año llegue para campos maduros y gasoductos. Se espera que el procesamiento de gas inicie en 2018, mientras que los campos maduros y la modernización de las refinerías atraerán cerca de 6 mil millones de dólares cada una en 2020, de acuerdo con el pronóstico.

Así que con la economía mexicana lista para crecer todavía por debajo de las expectativas, el gobierno pronostica 3.7% para el próximo año, ¿qué tanto impulsará a la economía esta inversión en hidrocarburos?

Significativamente, dice Franklin Templeton: “Todavía no tenemos un modelo macroeconómico que traduzca en crecimiento de la economía mexicana esta inversión adicional. Sin embargo, experiencias similares de liberalizar el sector energético en Brasil y Colombia indican un efecto multiplicador de la inversión adicional de al menos una relación de 1:1 en el PIB”.

También debemos de tener en cuenta que estas estimaciones no incluyen la inversión adicional de abrir el sector eléctrico. Esto implica que podría ser razonable un estimado en el nivel de crecimiento de otros dos puntos porcentuales del PIB de 2018 en adelante.

Por supuesto, Pemex, la empresa petrolera estatal que está perdiendo su monopolio, continuará como un actor principal. Tan solo su presupuesto de inversión de 2014 a 2020 es de 209 mil mdd. Junta eso con la inversión privada, y se espera que el sector de hidrocarburos de México llegue a la friolera de 370 mil mdd para 2020.

Abróchense sus cinturones. Se ve que el sector de energía de México será un viaje emocionante.