5 razones para invertir tu aguinaldo en FIBRAS

Se puede invertir desde 3 mil pesos y a la fecha tienen en renta una superficie cercana a los 16 millones de metros cuadrados entre oficinas en corredores como Reforma.
Paseo de la Reforma
Paseo de la Reforma (Octavio Hoyos)

México

A continuación, las cinco razones por las cuales estos mecanismos de financiamiento han ganado popularidad entre los inversionistas:

  1. Están libres de impuestos:  “Uno de los grandes incentivos que tienen los inversionistas para confiar su dinero a los Fibras es que por ley los fideicomisos están obligados a dar en dividendos al menos 95% de sus ingresos fiscales, además de esto, por los dividendos no se pagan impuestos como en el caso de las empresas que emiten acciones”, explica Roberto Solano, analista bursátil de la casa de bolsa Monex.

  2. Pagan la renta cada tres meses: Un FIBRA debe repartir dividendos cada tres meses mientras que las empresas que cotizan en Bolsa pueden tardar mucho en repartirlos, como Gruma quien a mediados de año hizo su primer pago de dividendos a inversionistas en siete años.

  3. Diversifican el riesgo: Para adquirir los Certificados de un Fideicomiso, se recurre a las casas de bolsa donde se compran  desde 100 CBFIs, a un precio que ronda los 25 a 35 pesos cada uno.  “Es un vehículo muy bueno para inversionistas patrimoniales y afores”, agrega Solano de Monex, pues dado que los portafolios abarcan diferentes propiedades, si hubiera problemas en una, todavía se tienen las restantes, lo cual reduce el riesgo para los inversionistas.

  4. Tienen mayor plusvalía: Además, las propiedades ganan plusvalía pues al formar parte de un Fibra tiene que cumplir con ciertos requisitos de operación y mantenimiento que cada Fideicomiso tiene, y se une a un grupo de otras propiedades valiosas. Además, las propiedades cuentan con un administrador profesional para la operación de los inmuebles. Así, los Fibras tienen tres formas de crecer, la primera es la plusvalía de los inmuebles, la distribución de utilidades cada trimestre y por el rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

  5. Son conservadores pero rendidores: Son un instrumento híbrido, ya que otorga rendimientos predecibles futuro de las rentas (deuda) y rendimientos variables producto de la plusvalía de los inmuebles (capital).

Fibra                    Rendimiento acumulado 2014

Fibra Uno              12%

Fibra Hotel           8%

Fibra Macquarie   -4%

Fibra Inn                0%

Terrafina               33%

Fibra Shop       6%

Fibra Danhos        39%

Prologis                 4%

Fuente: BMV