Más conflictos, menos publicidad

El grupo de publicidad más grande del mundo dijo que su crecimiento se redujo debido a los problemas geopolíticos.
El conglomerado incluye a las agencias Grey y WJT
El conglomerado incluye a las agencias Grey y WJT (Shutterstock)

Londres

WPP, el grupo de publicidad más grande del mundo por ingresos, informó que el crecimiento se desaceleró en el tercer trimestre, debido a que el aumento de los riesgos geopolíticos causan que los clientes sean más cautelosos en sus gastos.

El conglomerado, cuyas agencias incluyen a las agencias Grey y JWT, dijo que las ventas netas comparables crecieron 3% durante los tres meses hasta finales de septiembre, por debajo del 4.1% del primer semestre. Pero la compañía se mostró confiada de que lograría sus objetivos de ventas y márgenes de utilidades para el año completo.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 2 mil 760 millones de libras en el tercer trimestre, ligeramente por encima del  consenso estimado de 2 mil 650 millones de libras. La división de publicidad e inversión de medios de WPP, que comprende sus agencias creativas y GroupM, representó la mayor parte del crecimiento.

Sir Martin Sorrell, presidente ejecutivo, dijo que Xaxis, una subsidiaria que opera medios digitales utilizando sofisticadas técnicas de datos focalizados, se ha desempeñado particularmente bien.

La fortaleza de la libra esterlina frente al dólar y el euro significó que en datos publicados, los ingresos de WPP aumentaron sólo 3.1% comparado con el mismo periodo en 2013.

Los ingresos comparables, que quitan el efecto de los movimientos de divisas y adquisiciones y enajenaciones, aumentaron 7.6% durante el trimestre.

Todos los rivales de WPP informaron recientemente menores tasas de crecimiento de ingresos orgánicos, con un 6.5% de Omnicom, 6.3% de IPG y 1% de Publicis.

David Reynolds, analista de Jefferies, dijo que los resultados demostraron que WPP era “el líder de la manada” de los grupos de publicidad mundial. Agregó que no tenía “mucho sentido” que las acciones de la empresa operaran con un descuento para el grupo de pares.

Los analistas están juzgando más frecuentemente a WPP basándose en sus ventas netas en lugar de sus ingresos brutos. Esto se debe a que WPP cada vez más compra y vende espacio publicitario como una parte principal en las transacciones, al contrario de su negocio de agencia tradicional de comprar a nombre de los clientes y cobrar un margen.

A pesar de la desaceleración en el tercer trimestre, WPP se mantiene en su objetivo de crecimiento  de ventas netas comparables para 2014 de más del 3%. También mantuvo su proyección de un incremento en el margen de operación de ventas netas de 0.3 de puntos de margen con una base de moneda constante.

La compañía dijo: “Parece que 2014 va a ser otro año demandante, con una libra fuerte y divisas  débiles en los mercados de más rápido crecimientos seguirá cobrando la factura en los resultados reportados”.

El grupo registró un crecimiento de ingresos en moneda constante en todas las regiones y sectores de negocios durante el tercer trimestre, con un crecimiento particularmente fuerte en Norteamérica, el Reino Unido y los mercados emergentes.

Las acciones de WPP aumentaron 0.7% para ubicarse en 12.16 libras al cerrar ayer las operaciones en Londres.