“Todos quieren aprender lo que se hace en México”

 Desembarcado hace pocas semanas en el país, este brasileño tiene 20 años de experiencia en la industria automotriz y tiene ahora la máxima responsabilidad en México.

México

Esta marca japonesa es líder en ventas y en fabricación de autos en México con inversiones anunciadas por mil 300 millones de dólares  y espera cerrar el año produciendo 800 mil vehículos, un récord para la industria automotriz. A través de su alianza con Mercedes Benz inaugurará la fabricación de autos de lujo en el país.

Nissan ha prometido llegar al millón de unidades anuales fabricadas en dos años, ¿cómo piensan llegar a esa cifra?

Haciendo las inversiones como hemos anunciado para la construcción de la nueva planta con Mercedes Benz. Además vamos a empezar a construir la tercera planta en Aguascalientes y la cuarta planta en México, empezaremos la construcción a principios del próximo año 2015. En 2017 ya empezamos a producir en esa planta 300 mil unidades entonces si hacemos las cuentas, ya este año ya tenemos planeado 800 mil más 300 unidades nuevas, llegamos a esa cifra prometida.

Es subir a otro nivel en la escala de fabricación de automóviles

Totalmente. Los vehículos de lujo son responsables de 12% del mercado a nivel mundial pero representan más del 50% de la facturación. Entonces hay que ver que vamos a tener un valor agregado muy fuerte al ser producido aquí.

¿Qué desafíos involucra a esta asociación entre Renault-Nissan y Daimler, que también demanda un trabajo conjunto?

Yo creo que fue todo lo que se aprendió de la alianza Renault- Nissan en los  18 años que llevamos. Nissan va a comandar toda la parte de construcción, de mano de obra, de producción, de sistemas pero en toda la parte financiera será del equipo de Mercedes Benz.

¿Y cómo lo hacen?

Todos los otros mercados de Nissan vienen a ver  lo que los  mexicanos están haciendo o cómo lo estamos haciendo. Por ejemplo, la parte de manufactura que es una de las mejores del mundo. Somos un centro de entrenamiento de personal. Todas las personas que van a trabajar en las plantas de Nissan en todas las Américas vienen aquí antes. Por ejemplo, en Brasil se terminó la planta de Río de Janeiro en abril, y tuvimos antes a 300 brasileños por seis meses entrenándose en las plantas de Aguascalientes.

Pero eso es solo un factor, ¿qué otros elementos convierten a este mercado en el referente global?

La parte de ventas. Nuestra red de distribuidores es la mejor que hay en el país. Son los distribuidores más fuertes, los que están más comprometidos con la red.

¿Todavía hay campo para seguir creciendo?

Y lo será mucho más. México ya es el séptimo productor mundial de vehículos y el cuarto exportador. Pero todavía tenemos un potencial muy grande en el mercado interno no está en el nivel que debería estar cuando lo comparamos con el tamaño de su población y los ingresos per cápita. Nosotros deberíamos vender el doble que ahora.