Volkswagen aumentará sus inversiones

La automotriz alemana anunció nuevas inversiones por 64 mil durante los próximos cinco años. 
Analistas sugieren que la firma incurre en altos costos.
Analistas sugieren que la firma incurre en altos costos. (Shutterstock)

Alemania

Mientras Alemania está bajo la presión internacional para que realice más inversiones en el mercado de su país -y de esa manera impulsar la demanda en la zona euro- Volkswagen dio a conocer que quiere poner de su parte.

El fabricante de automóviles alemán anunció un nuevo plan de gastos en propiedades, plantas y equipo por 64 mil 300 millones de dólares (mdd) durante los próximos cinco años, de los cuales, más de la mitad se realizarán en su país de origen.

Martin Winterkorn, presidente ejecutivo, dijo: “Este programa de inversión nuevamente demuestra con claridad nuestro compromiso con nuestras plantas y empleados en el país”.

Pero mientras los políticos pueden aplaudir la inversión de VW, algunos analistas se muestran más escépticos sobre el tema de si ahora es un buen momento para que VW se comprometa a tener un mayor nivel de gastos en Alemania, que tiene costos elevados.

Las ventas de VW en EU y los mercados emergentes se están cayendo, lo que ha aumentado la presión en el grupo con sede en Wolfsburg para que reduzca los costos y cierre la distancia de rentabilidad con rivales como Toyota.Arndt Ellinghorst de Evercore ISI, dijo a sus clientes: “No esperábamos que VW redujera su alto gasto de capital (capex), pero esto genera algunas preocupaciones de que la dinámica de costos fijos de VW en efecto podría convertirse en un problema mayor … la presión de la industria para hacer frente a los costos fijos aumentará en la siguiente década.

En julio, la marca principal VW anunció un plan para lograr ahorros de 5 mil millones de euros al año para 2017 con el fin de triplicar su margen de operación al 6%. En total, VW Group busca un ahorro en eficiencia de 10 mil millones de euros a través de sus 12 marcas, que incluyen a Audi, Porsche, Skoda y Seat.

Algunos modelos de bajo volumen como los cabriolets serán descontinuados y VW podría recortar el uso de personal de agencia.

VW también tiene la obligación de realizar fuertes inversiones en tecnología para reducir las emisiones, como en vehículos híbridos y eléctricos.