"Somos una empresa muy sana"

Antonio Crosswell, director general de Médica Sur, dice que son una cadena “extremadamente sana” 
Antonio Crosswell, director de Médica Sur
Antonio Crosswell, director de Médica Sur (Juan Carlos Bautista)

México

En entrevista, Antonio Crosswell nos resuelve dudas sobre el rubro de la salud en México.

¿Hacía donde considera que se dirige el rubro de la salud en México?

Hacia el sector privado, para unas cosas somos mejores que el sector público y hasta más baratos, pero al final de cuentas creo que hoy los elefantes blancos en el IMSS, ISSSTE, en el Seguro Popular no son eficientes. Lejos de criticar y competir estamos para ayudar, tenemos la capacidad y los márgenes para atender a los pacientes. Somos más eficientes a la hora de comparar peso con peso, es una de nuestras grandes fortalezas y donde podemos aportar para el país.

¿Se necesita una reforma de salud?

El gran pendiente que es la universalidad de los servicios por parte del gobierno, creemos firmemente que es necesaria una reforma y es indispensable, hay 120 millones de mexicanos de los cuales no más de 10 millones tienen acceso a la medicina privada, y los restantes están distribuidos en los sistemas públicos que hoy están sobresaturados y sobre demandados, tienen grandes incapacidades tanto a nivel técnico como humano. No hablo de una privatización pero sí que el gobierno haga lo que tiene que hacer, gobernar, y le dije a los particulares hacer medicina.

¿Cuál sería entonces su propuesta?

Creo que las figuras de subrogación o tercerización de servicios debe ser la encomienda, creo que el Estado está obligado a garantizar la seguridad social de todos los mexicanos y el acceso a una salud digna, no es aceptable el hecho de que se tenga un problema urgente y te den una cirugía en siete meses. Afortunadamente ha habido avances en el IMSS y en el ISSSTE, pero estamos abiertos a colaborar con las instituciones, tenemos convenios con Chiapas, ISSSTE, IMSS, a los cuales les podemos prestar servicios y una cooperación amplia con Pemex.

¿Cómo va el proyecto de Ciudad Médica Sur?

Sin lugar a dudas el próximo año empezaremos a ver a la Ciudad Médica como una realidad y no como lo que hoy es, maquetas y planos.

¿Su prioridad es Ciudad Médica Sur o estarían considerando también adquisiciones?

Sin lugar a dudas, si no una operación completa, si está en el horizonte de Médica Sur el poder formar una asociación con todos aquellos hospitales y médicos que compartan nuestros valores, ya sea nivel de operación, cooperación o red.

Debido la extensión de terrenos que tienen, ¿consideran incorporar las propiedades al portafolio de una Fibra o crear una?

Todo es propio, entre el campus principal y el de Ciudad Médica hacemos 9 hectáreas pero hoy todavía no. Afortunadamente nuestro nivel de apalancamiento es cero, somos una empresa extremadamente sana.

¿Cuál es la tendencia de salud en la cual están más interesados?

Estamos convencidos que lo que nosotros sabemos hacer es medicina, no construir y creo que la tendencia tendría que ir hacia ese lado, la tendencia mundial es llevar la medicina a la casa y estoy confiado en que Médica Sur será pionero como lo fue hace 30 años.

Lo que menos quiere el paciente enfermo es ir al hospital, tienen miedo de la cuenta por los costos, además que está demostrado que es mucho más rápida la recuperación cuando se está en un entorno familiar. Hoy muchos de nuestros procedimientos ya son ambulatorios y estamos tratando de incorporar más procedimientos que necesiten menos de un quirófano, tenemos un porcentaje de estancia en áreas no críticas de 2.9 días.

¿Qué expectativas de ingresos tienen para la compañía al final de 2014?               

Esperamos cerrar el año bien. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo en lograr mayor eficiencia en beneficio del paciente, cada día los costos de la medicina son más altos. La medicina privada lamentablemente se ha vuelto un lujo, debemos  lograr que la clase media tenga más acceso a tratamientos de nivel mundial.