Exxon y Chevron reportan fuertes ganancias a pesar de los precios del petróleo

 Las petroleras ganaron en sus negocios de refinación, un colchón para la caída en la producción de gas y petróleo.
Exxon y Chevron reportaron un aumento en sus ganancias
Exxon y Chevron reportaron un aumento en sus ganancias (Shutterstock)

Nueva York

ExxonMobil y Chevron rompieron la tendencia en la industria petrolera internacional al reportar un aumento en las ganancias en el tercer trimestre, con fuerte desempeño en sus negocios de refinación con lo que se compensaron los débiles resultados de sus negocios de producción.

Las dos empresas petroleras más grandes de Estados Unidos se beneficiaron por su modelo integrado de negocios que las coloca en cada etapa de la industria, desde el descubrimiento de petróleo hasta la venta de gasolina en estaciones de servicio, lo que actúa como una cobertura para sus ganancias contra la volatilidad de los precios de las materias primas. Las ganancias de las dos empresas superaron las expectativas de los analistas.

Exxon, la empresa petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado que cotiza en la bolsa, informó un ingreso neto de más de 8 mil millones de dólares (mdd) para los tres meses hasta el 30 de septiembre, creció un 3% comparado con el mismo periodo en 2013. En Chevron, la segunda petrolera más grande, el ingreso neto creció 12% para llegar a 5 mil 600 mdd.

Las dos empresas expresaron su confianza en sus inversiones en el petróleo shale de EU después de la reciente caída en el precio del crudo. Esto contrasta con el comunicado de esta semana de Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, de que estaba “en peligro” el 50% de la producción de shale estadounidense en la región.

En Nueva York, las acciones de Exxon subieron casi un 2% para ubicarse en 95.95 dólares. Las acciones de Chevron también aumentaron casi el 2% para llegar a 109.04 dólares.

Los resultados de las dos compañías contrastaron con las de algunas importantes empresas petroleras internacionales esta semana, incluyendo a BP y ConocoPhillips, que informaron una disminución en sus utilidades en el tercer trimestre.

Al igual que esas compañías, Exxon y Chevron informaron menores utilidades de la producción de gas y petróleo, golpeadas por la la disminución del precio del crudo, que ha caído cerca del 25% en los últimos cuatro meses.

Sin embargo, la producción de sus negocios upstream (sector de exploración) -de petróleo crudo y gas natural- también es la materia prima de sus operaciones de refinación, y los precios menores ayudaron a que sus divisiones reportaran mayores márgenes y aumentaran fuertemente las utilidades. Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon, dijo que los resultados “demostraban la fortaleza de nuestro modelo integrado de negocios … (que) nos da ventajas competitivas en escala, eficiencia, capacidades técnicas y comerciales, independientemente de las fluctuaciones del mercado en el ciclo económico”.

Las ganancias por acción de Exxon estuvieron muy por arriba de las expectativas de 1.89 dólares para el tercer trimestre, un 6% arriba.

Su producción de gas y petróleo siguió bajando, cayendo a un valor subyacente del 1% a lo durante el año sin incluir el impacto de la pérdida de la participación de Exxon en una concesión de petróleo en Abu Dhabi, que venció en enero.

El impacto de un menor precio de petróleo, que reduce las utilidades del sector de exploración de Exxon, fue mitigado al hacer un cambio del gas hacia la producción de petróleo más lucrativa en EU y Canadá. En total, las ganancias de la división cayeron solamente 4%, para llegar a 6 mil 420 mdd.

Chevron también excedió el consenso de las expectativas con un incremento del 16% en las ganancias por acción de 2.95 dólares en el tercer trimestre.

John Watson, presidente ejecutivo de Chevron, dijo que en los negocios de downstream (refinación de petróleo y procesamiento y purificación de gas), “la realización de importantes inversiones confiables en varias de nuestras refinerías de EU nos permite beneficiarnos de un mejorado entorno de margen”. En su anuncio a los analistas, Chevron también expresó su confianza en el petróleo shale de EU.