DHL apuesta por las exportaciones desde México

“México es el centro de distribución de América Latina” comenta el director general de DHL Express México. 
Antonio Arranz, director general de DHL Express México
Antonio Arranz, director general de DHL Express México (Cortesía)

México

DHL Express, la empresa logística más grande del mundo tiene un buen pulso de la economía mexicana dado que 90% de sus clientes son empresas pequeñas y medianas (pymes) y la mayoría tienen negocios de exportación. Su director general en México, Antonio Arranz, asegura que la empresa alemana tiene un fuerte plan de inversión para seguir invirtiendo en el país debido a sus expectativas en el aumento de la clase media y las reformas estructurales aprobadas.

¿Cómo recibe DHL la noticia del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México?

Todo el país que quiera competir en el mercado mundial, tiene que tener tres partes modales: puertos, carreteras y la parte aérea. La cereza del pastel es la infraestructura aérea, hoy el mundo se conecta en minutos y ahí es donde entra DHL. Por ejemplo, la planta de manufactura está en México pero el control de calidad está en Alemania y si tú tienes una planta de producción parada porque un test no está aprobado, es carísimo. A México le faltaba mejorar la parte aérea.

¿Cómo se ha beneficiado DHL del boom automotriz?

El Bajío es la zona de México que más crecimiento está teniendo y DHL decidió hace dos años abrir el proceso de exportación e importación en (el aeropuerto de) Querétaro y ha sido un exitazo. Pasamos de llevar 4 a 20 toneladas en el avión.  Antes toda esa zona tenía que ir al aeropuerto de la Ciudad de México, procesar ahí, pasar aduanas en el DF y luego transportar a San Luis Potosí, Guanajuato o Querétaro. Con este nuevo centro en Querétaro, cortamos costos y de uno a dos días en el proceso. Esos son los beneficios de la red aérea de conexión.

Mencionó que las exportaciones de México hacia América Latina y Europa reportan un crecimiento de doble dígito, ¿a qué se debe esto?

Lo que vemos en nuestros clientes es que están abriendo mercados interesantes en Latinoamérica y México se está volviendo un hub (centro de distribución) de muchas compañías. Actualmente, es más barato distribuir desde México en 24 o 48 horas a Sudamérica, que tener 10 centros de distribución en Sudamérica, eso facilita la producción. Eso no se pensaba hace 10 años. México por su infraestructura y cercanía con Estados Unidos, está abriendo este tipo oportunidades.

¿Qué tanto ha crecido DHL por el comercio electrónico en México?

México está en pañales, todavía hay muchas compañías que intentan, llegan y se mueren. Casi todas las compañías que mueren es porque se enfocan en el producto pero no tienen cómo almacenarlo y distribuirlo. Estamos muy metidos qué pasa atrás de cómo se entrega, eso crece fuertemente. Tenemos muchas alianzas (con empresas de comercio electrónico), pero no tenemos autorización para decirlo.

¿Cuál es su pulso de la economía mexicana?

Como compañía, estamos extremadamente esperanzados en México. Desde 2009, hemos estado poniendo dinero todos los años, con plan de 124 millones de dólares que está funcionando muy bien. El plan de 2020 viene fuertísimo pues las reformas que lograron pasar van a dar extraordinarios resultados. Todo lleva a tener más consumo y clase media, podemos tener más clase media y esa clase media compra y al con